Cuando el Amor se convierte en Dolor

El enamorarse es un hecho maravilloso que todo ser humano tarde o temprano llega a experimentar. Como principales características, de este fenómeno, se pueden mencionar las mariposas en la panza acompañadas de un estado emocional de alegría y felicidad, mucha adrenalina, una fuerte atracción hacia la otra persona, idealización, encanto, seducción, pasión, belleza y un sin número de sentimientos positivos. Este estado emocional no suele durar mucho tiempo en una relación de pareja ya que poco a poco va cediéndole paso al verdadero Amor, pero que sucede cuando al transcurrir los años el Amor se convierte en Dolor?

Cuando te enamoras piensas que ese amor va a ser definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar para siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un largo proceso que puede o no acabar en verdadero Amor, y que dependerá en gran medida del trato que vayas teniendo con la otra persona, como así también, del conocimiento de los gustos, preferencias, objetivos y demás aspectos importantes para ambos.

En algunas ocasiones se puede llegar a confundir el estado de enamoramiento con otros tipos de sentimientos, empujando a la persona al desengaño y posteriormente al Dolor. Eh aquí la importancia de aprender a identificar y diferenciar el simple enamoramiento con respecto al Amor verdadero.

La psicóloga Chilena Pilar Sordo en su libro “Viva la Diferencia”, expresa que desde épocas pasadas se nos ha venido enseñando que el arte de amar es igual a sufrir, con lo cual hemos creado, en nuestras mentes, un panorama del Amor completamente diferente a lo que es en realidad.

Por lo tanto, debes tener presente que cuando el Amor se convierte en Dolor automáticamente deja de ser Amor para pasar a transformarse en Vicio, Codependencia, Frustración, Amargura, Depresión, sentimientos que no tienen relación alguna con lo que es, verdaderamente, el arte de amar.

Un Amor verdadero es sinónimo de afecto, apoyo mutuo, comprensión, confianza, es cuidar día a día la vida en común, mantener la serenidad, ser tolerantes, compasivos, es entender al otro y sobre todo conservar el bienestar emocional de ambos miembros de la pareja.

Seguramente en estos precisos momentos te estarás haciendo la pregunta ¿Qué debo hacer cuando el Amor se convierte en Dolor?

Pues bien, la respuesta a tu interrogante es tener en cuenta las pautas que detallaré a continuación:

1)     Se Realista: El Ciclo del Dolor es una de las condiciones que te lleva a vivir en una relación destructiva y sin futuro; te hace experimentar emociones muy intensas, como lo son: la Culpa, la Vergüenza, el Miedo y una sensación de Parálisis, que es por lo general, la que llega a dominar por completo tu relación de pareja. Esta sensación de parálisis, que invade tanto a tu persona como a tu pareja, es la responsable de que el Ciclo del Dolor no se rompa, por lo tanto, será necesario que tomes acción de inmediato para poder comenzar a sanar tanto en lo personal como en la pareja; siempre y cuando ambos estén de acuerdo en que vale la pena continuar juntos.

2)     Confía en Ti Misma: No permitas que el miedo se instale en tu interior, recuerda que una relación de Amor es un acuerdo en donde el Dolor no tiene porque tener lugar. Si una relación te está causando mucho Dolor, lo mejor que puedes hacer es abandonar esa relación en pos de un futuro mucho mejor para ti, una cosa es que ames a tu pareja, y otra muy distinta que esta sea motivo de sufrimiento para tu vida.

3)     Domina Tu Mente: Acude al baúl de los recuerdos, no para lastimar más tu corazón pensando en las cosas que pudiste haber hecho, sino para recordar quien eres tú en realidad; trae a tu mente a aquella mujer que eras antes de esta relación y pregúntate que ha cambiado en ti en este último tiempo? Que cosas quieres recuperar de esa mujer que quedó en el pasado y que cosas quieres dejar definitivamente atrás?; Si en tu pasado eras capas de vivir sin este Amor, que te esta provocando tanto Dolor, porque ahora te dejarás morir por el?

4)     Ten Fe: No pierdas las ilusiones ni las esperanzas, con respecto al Amor, que siempre has tenido, ya que, en la medida en que tú comiences a sentirte mejor contigo misma tú alrededor lo percibirá y pronto una mejor oportunidad de relación llegará a tu vida. No todas las personas son iguales y buscan hacerte daño, solo depende de ti el inculcar respeto y valoración.

5)     Eleva Tu Espíritu: Convertirte en un ser espiritual será de gran ayuda para ti. Busca refugio en la oración, meditación, etc. El espíritu es la fuente positiva más grande que posee todo ser humano, descúbrelo y será tu mejor guía.

Cuando el Dolor se instala en la vida de las parejas, estas se encuentran colmadas de agresiones, descalificaciones y violencia. El Ciclo del Dolor deja una serie de trastornos que tienen que ver con el estrés, depresiones, ansiedad, pérdida del apetito, modificación de los patrones de sueño, falta de concentración y de atención, inseguridad, desconfianza, una autoestima muy deteriorada, y una gran pérdida del sentido de la vida. No permitas que éste se apodere de tu vida, levántate, sigue tu camino, que aún tienes lo mejor que nuestro creador te dio, a ti misma.

Si ya terminaste de leer el artículo tómate unos minutos de tu tiempo para dejar un comentario con respecto al mismo, cuéntame que es lo que te impide Alcanzar Tu Salud Emocional o cual es el obstáculo que no te permite lograr un cambio considerable en tu vida, que te aleje del Dolor y te brinde la posibilidad de vivir en armonía en tu relación de pareja.

Desde ya muy agradecida!!

Ana G. Moya
Admin. superacionpersonalmag
superacionpersonal.agm@gmail.com

5 responses to this post.

  1. Posted by karla on 25 octubre, 2011 at 4:22 PM

    me gusto mucho
    en mi caso no se que pasa…

    Responder

  2. Posted by Nico on 17 noviembre, 2011 at 7:58 AM

    Hola, no se como definirlo, pero me enamoré de una persona, creí ver que ella se enamoró de mi también, pero un día, luego de un viaje genial, se puso en contacto con su ex y le dijo todas las cosas lindas que yo no escuché nunca para mi, pues desde ese día siento frustración, dolor, tristeza y muchos otros sentimientos. Ella me ha dicho que quiso cerrar su capítulo de vida, que crea en ella, pero no quiero pasar todos los días con miedo a que ella un día me deje, porque su ex ha vuelto a por ella

    Responder

    • Hola Nico es un gusto saludarte, gracias por dejar tu comentario en mi Blog.

      Lo que yo te recomendaría es hablar del tema, sinceramente, con tu pareja, el expresar tus inquietudes te permitirá liberarte de esos malos pensamientos que invaden tu mente, además le darás la oportunidad a la otra persona de poder expresar sus verdaderos sentimientos con respecto a lo sucedido, eso si, debes estar preparado para escuchar tanto buenas como malas noticias, si son buenas esto te ayudará a fortalecer el vinculo que tienes con esta persona, recuperar tu estabilidad y seguridad, en caso de ser malas noticias tú tendrás en tus manos el poder de elegir si continuas en una relación que no te hace del todo feliz o buscar distancia para darte lugar de conocer a quien verdaderamente te merezca…
      Espero haber podido ayudarte en algo y ya sabes, aquí estaré por cualquier inquietud que surja en tu persona.

      Un gran abrazo, tu amiga online.

      Responder

  3. Posted by oscar on 10 diciembre, 2011 at 7:44 PM

    hola, yo creo que si se acaba una relacion, hay dos opciones o bien lo solucionas o bien lo cierras con amor porque si piensas en ello atraeras mas situaciones negativas, estar tranquilo y pensar en sanar esa herida a traves de la meditacion

    Responder

  4. Posted by dora lucy grisales on 15 diciembre, 2011 at 10:26 PM

    Me encanto el articulo, muchas gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: