Pasos para la Recuperación de la Codependencia

Si tú verdaderamente estas dispuesta a dejar atrás esta mala condición de vida aprendida en la niñez, deberás practicar uno a uno de los pasos que te detallaré a continuación.

 

 

Los Pasos propuestos seguidamente fueron sugeridos por la Dra. Robin Norwood en su libro: “Las Mujeres que Aman Demasiado”.

Paso 1: Busca ayuda

Puede implicar desde la consulta psicológica a un curso, libro, grupo de autoayuda o asesoría.

Paso 2: Convierte la recuperación en tu prioridad absoluta

Decide que no importa lo que se requiera, que estarás dispuesta a seguir los pasos para auto-ayudarte. Debes pensar un momento hasta que extremos estarías dispuesta a llegar para hacer cambiar a la otra persona, entonces desviar esa fuerza y energía hacia ti misma; si bien todos tus esfuerzos y sacrificios no pueden llegar a cambiar a esa otra persona, pero si puede cambiarte a ti misma.

Paso 3: Busca un grupo de ayuda de pares que te entiendan

Encuentra un grupo de personas que entiendan tu situación lo cual puede requerir un cierto esfuerzo. Si el grupo es específico del problema mucho mejor de lo contrario busca uno que mejor se adapte a tus necesidades, recuerda que tiene que ser un grupo en el que se trate tu dependencia emocional con respecto. Si no existe ningún grupo en tu lugar de residencia, inicia uno tu misma.

Paso 4: Desarrolla tu espiritualidad con la práctica diaria

Muchas personas encuentran espiritualidad a través de la religión pero otras lo hacen por medio de la música, el arte o de una conexión con la naturaleza, también están quienes la encuentran en sus valores, principios y hábitos. Si gozas de una buena salud espiritual lograras conseguir un equilibrio entre tu cuerpo y mente lo que te permitirá de manera sencilla alcanzar tu meta.

Paso 5: Deja de dirigir y controlar a quienes te rodean

No debes ayudar, ni aconsejar piensa que este otro adulto a quien tratas de ayudar y aconsejar tiene tanta capacidad como tú para encontrar una solución a sus problemas, solo que quizás no tenga tanta motivación como tú para encontrar las soluciones para si mismo. Recuerda que cuando tratas de solucionarle sus problemas este queda liberado de su propia responsabilidad por su vida. Entonces tú quedas a cargo del bienestar de la otra persona, y cuando tus esfuerzos fallan, éste te culpará a ti.

Paso 6: Aprende a no engancharte en los juegos

Debes desarrollar nuevas formas de comunicarte contigo misma y con los demás, maneras que demuestren tu voluntad de asumir la responsabilidad por tu vida y sobre todo aprender a vivir sin toda la excitación de las discusiones o batallas acaloradas, esos dramas consumen tu tiempo y agotan tus energías positivas. Muchas mujeres codependientes han sepultado sus sentimientos tan profundamente que necesitan la excitación de las peleas, las separaciones y las reconciliaciones para sentirse vivas, si tu logras soportar el aburrimiento que te provoca la no discusión estarás lista para continuar con el paso siguiente.

Paso 7: Enfrenta con coraje tus propios problemas y defectos

Si renunciaste a dirigir y controlar a quienes te rodean, además de los juegos, ahora no quedará nada que te distraiga de tu propia vida, es decir de tus problemas y tus angustias. Este es el momento en que tú necesitas empezar a mirarte en profundidad, con la ayuda de tu programa espiritual, grupo de ayuda y/o terapeuta, si lo tienes. No siempre es necesario tener un terapeuta en este proceso por lo general las personas que han experimentado una gran medida de recuperación pueden, a menudo, atravesar este proceso de auto-análisis sin ningún inconveniente.

Paso 8: Cultiva lo que necesitas desarrollar en ti misma

Actúa en beneficio de tus propios intereses. Comienza a recorrer nuevos caminos para averiguar que te atraen, o sea que debes estar dispuesta a probar por lo menos una actividad nueva por semana, observa la vida como si fuera una mesa de platos variados de los cuales te puedes servir, y sírvete muchas experiencias distintas para poder alcanzar poco a poco tu Superación Personal.

Paso 9: Vuélvete un poco egoísta

Volverte egoísta significa que puedas reconocer que tu valor es grande, que tus talentos son dignos de expresión, que tu desarrollo personal es tan importante como el de cualquier otra persona, y sobre todo reconocer que tu identidad personal es el mejor regalo que tienes para ofrecer al mundo en general y especialmente a quienes te rodean o están cerca de ti.

Paso 10: Comparte lo que has experimentado y aprendido

Ser demasiado dispuesta a ayudar y concentrarte demasiado en los demás es parte de tu codependencia, de modo que espera hasta haber trabajado duro en beneficio de tu propia  recuperación antes de emprender este paso.

Compartir con otros significa que cuando conozcas a otras personas que tienen antecedentes similares o se encuentran en una situación parecida a la que tú viviste, poder estar dispuesta a hablar de tu propia recuperación sin necesidad de imponer a esta persona a que haga lo mismo que tú hiciste para recuperarte. Siempre debes recordar que cada quien tiene la capacidad suficiente de poder ayudarse a si misma como tú lo has hecho.

Por último, tómate unos minutos de tu tiempo para comentarnos que es lo que te impide alcanzar tu bienestar emocional o cual es tu obstáculo para lograr un cambio considerable en tu vida; identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos para encontrar una solución adecuada y poder ayudarte a resolverlos.

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: