Cinco Pautas Para Sobrellevar Las Crisis

A los cambios profundos, repentinos, violentos y sobre todo aquellos que traen consigo consecuencias significativas se los suele llamar, comúnmente, Crisis. Por lo general estos tipos de cambios son vistos, por la gente, como adversidades, pues en algunas ocasiones pueden designar un cambio traumático en la vida de una persona. Pero aún así las Adversidades, Infortunios o Crisis muchas veces encierran bendiciones.

El término Crisis hace referencia a un cambio importante en el desarrollo de un individuo o sociedad el cual da lugar a una inestabilidad temporaria, es decir que las Crisis pueden ocurrir tanto a nivel personal como social.  

Todos en un momento u otro de nuestras vidas enfrentamos una situación imprevista que nos causa cierto nivel de inseguridad, ya que prácticamente nadie se encuentra preparado mentalmente para afrontar una situación de crisis, este tipo de circunstancias pueden ser la ruptura de una relación de pareja,  la perdida de un empleo,  inconvenientes para alcanzar una meta propuesta, problemas familiares, etc.

Cuando la Crisis se hace presente, así se trate de una recesión económica o personal, esta puede afectar no sólo tus finanzas o estado anímico, sino que también te provoca una sensación de incertidumbre acompañada de ansiedad, pánico y estrés. A pesar de ello éstas siempre estarán colmadas tanto de oportunidades como de estrategias que te permitirán sobrellevarla, solo es cuestión de que aprendas a visualizarlas.

Aceptarla, adaptarte o cambiar, siempre serán las opciones más seguras que tienes a tu alcance para conseguir sobrellevar este tipo de vivencias. Ya lo decía Albert Einstein: “No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae consigo el progreso. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera la crisis se supera a si mismo. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones a éstas. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno de nosotros, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabaja duro, acaba de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Si en estos momentos te encuentras atravesando un período de crisis lo mejor que tú puedes hacer es seguir las “5 Pautas” detalladas a continuación:

  • Mantener la calma: recuerda siempre hacer uso de tu espiritualidad, encomiéndate a tu ángel protector o poder supremo, en momentos como estos tener fe y confiar sinceramente en que la situación se resolverá te ayudará a sentirte mucho mejor. 
  • Analiza y compara la situación: piensa en un acontecimiento similar en el que alguien que conoces, admiras, o inclusive tú misma hallas logrado superar.  Esto te dará confianza además de un marco de referencia muy positivo. 
  • Evalúa las circunstancias: pregúntate a ti misma que es lo mejor y lo peor que puede llegar a suceder. Una vez que respondas a éstas preguntas utiliza todo tu enfoque y energía positiva para lograr el mejor resultado posible. Trata de visualizar con lujo de detalles cual sería la solución más justa a tu inconveniente, esto te brindará confianza y motivación a la hora de actuar. 
  • Concéntrate en tus logros: recuerda las metas u objetivos que con anterioridad has logrado superar en peores o similares circunstancias y observa éste contratiempo actual como una oportunidad para crecer, aprender o descubrir nuevas habilidades, al centrarte en este tipo de pensamientos tu mente elaborará por si sola una solución para tu problema.
  • Busca ayuda genuina: recurre a familiares, amigas, compañeras de trabajo, aliadas, conocidas, libros, artículos, cursos, etc., es decir, a todo aquello que pueda serte de ayuda para superar tal situación, acepta la idea de que muchas veces para salir del pozo hace falta quien te tienda la mano.

Te invito, a que en este mismo instante, pongas en prácticas estas “5 Pautas” propuestas, pues de seguro te ayudarán a mirar la situación desde otra perspectiva y a elaborar un plan que te permita superar tal adversidad.

Si ya terminaste de leer el artículo, por favor, tómate unos minutos de tu tiempo para dejarme un comentario en la parte de abajo expresando cuales son los obstáculos o barreras que te impiden alcanzar tu bienestar emocional, identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos para encontrar una solución adecuada y poder ayudarte a resolverlos. Desde ya muy agradecida!!

 Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

3 responses to this post.

  1. Posted by Gus on 25 enero, 2011 at 10:37 AM

    Hola!
    estoy atravesando desde hace un mes una ruptura de pareja, lo que evidentemente me acarrea un desiquilibrio a todos los niveles, (emocional, fisico, psiquico,etc) y creo que la gran barrera u obstaculo que ahora mismo existe ,es la falta de voluntad de mi pareja para intentar buscar ayuda juntos a nivel de terapia, reclama tiempo para asentarnos , que reflexionemos y pensemos y coincido en ello, pero por otro lado me da miedo que el tiempo y la distancia nos aleje más y aunque asumo la actualidad y que es problable que esta separación sea definitiva, me resulta muy dificil llevar el dia a dia(entiendo que es lo normal en este estado de ansiedad y desolación).
    Acudo a una psicoanalista (2 veces esta semana) y por otra parte he recurrido al medico que me ha recetado un tranquilizante y un antidepresivo para intentar reducir mis sintomas y comienzo a recuperarme muy poco a poco, descanso mas y funciono un poco mejor.agradeceré vuestros consejos y experiencia. gracias, Gus

    Responder

    • Hola Gus, Bienvenido a mi blog, Gracias por dejar tu comentario.
      Verdaderamente estas atravesando por una etapa, en tu vida, un tanto complicada pero eso no significa que sea imposible de superar.
      Es muy lógico lo que experimentas, los seres humanos somos totalmente emocionales debido a ello cuando nos encontramos mal sentimentalmente los demás aspectos de nuestra vida se ven también afectados.
      Lo que puedo recomendarte en tu caso, como primera medida, es tratar de controlar tu ansiedad, en este artículo: https://superacionpersonalmag.wordpress.com/2010/11/04/la-espiritualidad-un-remedio-contra-la-ansiedad-y-la-tristeza/, encontraras “muy buenas técnicas” que puedes utilizar para disminuir los síntomas provocados por esta.
      Con respecto a que tu pareja no quiere que busquen ayuda juntos, no necesariamente tiene ser una mala señal, quizás realmente necesita estar a solas un tiempo para poder reflexionar y encontrarse con ella misma, por tal motivo evita ser insistente en el tema pues cuanto más presiones más lejos de ti va a querer estar.
      El miedo muchas veces nos juega en contra, es una emoción que tiende a paralizarnos o bloquearnos cuando más lúcidos intentamos estar. Por eso cuando tengas un pensamiento negativo atraído a tu mente por esta emoción deshazte de él inmediatamente escribiendo frases positivas para trasformar ese pensamiento toxico, por ejemplo: cambia, “tengo miedo de perder a mi pareja para siempre” por, “este tiempo de reflexión nos ayudará a crecer y será muy beneficioso ambos”.
      Gus, la distancia no tiene por que ser del todo mala, tengo conocimiento sobre parejas que decidieron en su momento alejarse por un tiempo y hoy por hoy retomaron la relación de una manera más saludable para ambos. Caso contario, si habrían permanecido juntos como estaban en aquel entonces, lo más probable es que la relación se habría deteriorado por completo.

      En conclusión, evita los pensamientos auto-destructivos que llegan a tu mente con la técnica que te enseñe; practica algún deporte de tu agrado o realiza alguna actividad nueva que te haga sentir pleno, esto te permitirá relajarte con mayor facilidad y mantendrás tu mente enfocada en otra cosa; reflexiona cada tanto sobre las falencias que tuvo tu relación de pareja, en este punto tienes que ser analítico y no culpabilizarte por lo sucedido, cuando las cosas no marchan del todo bien en una relación de pareja las dos partes son responsables de ello, más allá de quien tenga la mayor responsabilidad.
      Espero haber podido ayudarte, no dudes en escribir si necesitas más apoyo.
      Te deseo lo mejor, desde mi lugar un Gran Abrazo!

      Responder

  2. Posted by victor on 30 enero, 2011 at 5:59 PM

    el miedo mas grande fue siempre perder a mi familia osea mi mujer y a mi hija, y hoy a todo lo que le temía se ha vuelto realidad ya no estan a mi lado para compartir esos momentos de felicidad que los tres viviamos, bueno asi lo vi yo, mi mujer no lo vio asi y decidió irse con otro hombre y se llevó a mi hijita que tiene 13 años, la preparó por largo tiempo hasta que se fué, hoy sólo y muy desconcertado no veo la claridad de todo lo inmenso que me ha sucedido todos los dias pienso en la traición que ella hiso,15 años aproximadamente estuvimos nunca les falto nada ..no puedo seguir ..solo le pido ayuda porfa..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: