Como Superar el Miedo al Cambio

Por más que muchas veces te resistas ante éste, el cambio, es inevitable en tu vida; así lo aceptes o no, estés consciente de ello o no,  las cosas y la gente cambian. Es común que ante la posibilidad de un cambio experimentes una sensación de pánico ya que el mismo te obliga a moverte de una zona de confort hacia lo nuevo y desconocido. Saber como dominar el miedo que esta situación causa en tu interior es un verdadero reto para tu persona. A continuación descubre como superar esta etapa del cambio y obtener un mejor beneficio para tu vida.

 

 

 

 

Los cambios forman parte de tu vida, son los que te permiten crecer, desarrollarte y alcanzar el éxito, por lo tanto, cambiar significa modificar tu conducta o forma de pensar ante una situación determinada, también, la palabra cambio, hace referencia a la trasformación de circunstancias, hábitos o costumbres aprendidas.

En el libro ¿Quién se ha llevado Mi Queso? de Spencer Johnson dice que la vida no es ningún pasillo recto y fácil el cual puede ser recorrido libre y sin obstáculos, sino que por el contrario, se trata de un laberinto de pasadizos, en el que mucha veces puedes llegar a perderte, confundirte e incluso transitar por callejones sin salida hasta lograr encontrar el verdadero camino a seguir. Pero, que si realmente tienes fe y confianza en ti misma siempre se abrirá una puerta ante tus ojos que te permita conseguir tus metas propuestas; quizás en ocasiones no llegue a ser la puerta que imaginas, aunque de seguro será la que más se ajuste a las circunstancias de tu vida.

Por lo tanto, aferrarte al pasado, a algo que está partiendo o terminando no es un buen hábito, lo realmente bueno es permitir que las cosas que cumplieron su ciclo se alejen y así abrir paso a lo nuevo, lo cual no tiene por que ser malo o peor a lo que comúnmente conoces.

Generalmente el cambio suele asustarte porque puede traer consigo algún tipo de pérdida, ya sea física, moral o emocional, el hecho de no saber cómo manejar esta situación nueva o diferente, es la que te lleva a experimentar una falta de control, lo cual te genera angustia, pánico, temor a equivocarte, a ser criticada por los demás y sobre todo a ser juzgada por ti misma. Ante ello debes comprender que aquello a lo que tanto temes nunca llegará a ser tan malo como lo que te imaginas. Es decir, que el miedo que se acumula en tu mente siempre es mucho peor que la situación que existe en realidad.

Una de las estrategias que Spencer explica en su libro para lograr superar esta etapa del cambio, es en primer lugar hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué sería capaz de hacer si no tuviera miedo?, y segundo visualizar los cambios como algo bueno, placentero y productivo para ti. Por ejemplo, si estas apunto de cambiar de trabajo, mudarte a vivir sola o decidiste terminar con una relación de pareja y esto te altera al punto de sentir que tu nivel de ansiedad esta por arriba de lo normal, debes bloquear estas emociones imaginando como sería tu vida una ves superada esta etapa, el autor expresa que al visualizar los beneficios que traerán esos cambios a tu vida los miedos desaparecerán.

Entonces, volviendo a los ejemplos antes mencionados sería: en el caso de un nuevo puesto de trabajo, focalizar en el beneficio de que contarás con una mejor remuneración, más reconocimiento, buenas relaciones interpersonales, desarrollo de nuevas habilidades, etc.; si piensas en mudarte será puntualizar en la libertad que obtendrías al contar con tu propio espacio, pensar en disfrutar de la comodidad que el mismo te ofrecerá, imaginar la decoración con tus toques personales, etc.; de igual manera si lo que pretendes es dejar atrás una relación que te frustra, deberías hacer hincapié en las cosas buenas que esta nueva situación te brindará, sea conocer gente nueva, salir más con amigas, empezar un curso, leer libros de tu interés, invertir más tiempo en ti misma, practicar algún deporte, cambiar de look, etc.

Ahora bien, solo te resta llevar a la práctica lo que acabas de aprender, si lo haces de hoy en adelante lograras evitar la resistencia a los cambios obteniendo mejores beneficios para tu vida, recuerda que al dejar atrás tus miedos te sentirás libre lo cual te permitirá encontrar rápidamente una mejor solución a tus problemas y alcanzar un buen desarrollo personal.

Por último, tómate unos minutos de tu tiempo para comentarnos que es lo que te impide alcanzar tu bienestar emocional o cual es tu obstáculo para lograr un cambio considerable en tu vida; identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos para encontrar una solución adecuada y poder ayudarte a resolverlos.

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

21 responses to this post.

  1. Posted by Tani Ochoa on 1 diciembre, 2010 at 9:29 PM

    Hace cinco meses me separarme de mi esposo despues de doce anos de relacion porque me fue infielen dos ocaciones. La primera vez me entere por una conversacion entre el y esa persona esto ocurrio cuando se fue de vacaciones a nuestro pais por tres semanas trate y luche por perdonarlo me juro que jamas pasaria de nuevo pero lo hiso de nuevo solamente que esta vez fue muy fuerte porque el se grabo teniendo relaciones intimas con su amante y por mas esfuerzo que hago no puedo sacarme esas fotos esa grabacion de mi mente. Tengo dos hijas con el y cada dia que pasa se me hace mas dificil. Yo se que dejarlo fue lo mejor se que olvidarme de el es lo mejor se que dejar de pensar en eso es lo mejor pero por mas que trato tengo tanto corage me da rabia saber que el esta con ella viviendo su romance, pasiandose con ella mientras que yo estoy sufriendo sintiendome morir solo de pensar que apesar de que el fue el que hiso el dano apesar de que el fue el que actuo mal sea yo la que se siente con el autoestima por el suelo. Deberdad que no se como superar esto para poder salir adelante para poder sonreir de nuevo amo a mis hijas con todo mi corazon y ellas son mi razon de ser pero como mujer me sieto mal me siento tonta me siento con un corage que no se como superar .

    Responder

    • Hola Tani, ojala te encuentres mejor de ánimos por estos días, entiendo tu sentimiento de ira, angustia y tristeza que hoy te acompañan pues se trata de una situación muy dolorosa la que te esta tocando vivir, pero a pesar de ello no bajes tus brazos y sigue adelante porque si se puede salir.
      Es muy importante el paso que diste al tomar la decisión de terminar con esa relación que ya no te hace feliz porque verdaderamente tú mereces lo mejor.
      Quiero que reflexiones por unos momentos sobre lo siguiente: Tu mente dice que tu ex pareja la esta pasando de lo mejor mientras tú tienes que sufrir, ¿Verdad? y estos pensamientos te atormentan todo el tiempo y te están haciendo el camino mucho más difícil ¿Cierto? Ahora bien, después de todo lo que sucedió ¿Tú crees que es justo que así sea?, ¿Por qué tienes que ser tú quien la pasa mal?, ¿Por qué eres tú la que no va a poder salir adelante, la que no lo puede superar?
      No permitas que estos pensamientos negativos te intoxiquen el alma, te dominen y te causen más dolor del que ya sientes.
      Lo que te recomiendo para bloquear este tipo de pensamientos, que tanto mal te están causando, es aplicar una Técnica muy sencilla y efectiva, la cual se trata de expresar en voz alta las palabras: Alto, Basta o Detente bien te percates de que esos pensamientos se hacen presente, luego tienes que concentrarte en una actividad diferente a la que estabas haciendo cuando estos comenzaron a invadirte.
      Esta Técnica es muy buena porque ayuda a tu mente a cambiar el foco de atención hacia algo nuevo y más positivo.
      Entonces, realiza un pacto contigo misma y de ahora en adelante proponte evitar, totalmente, esos pensamientos autodestructivos, concéntrate solamente en ti y en tus niñas, lleva acabo actividades que te distraigan y sobre todo aquellas que te brinden bienestar emocional.

      Responder

      • Posted by Tani Ochoa on 7 diciembre, 2010 at 4:26 PM

        Hola, Perdon por la tardanza en responder pero apenas estoy conosiendo el sitio y no habia encontrado tu mensaje. Se que tienes toda la razon y voy a seguir tus consejos. Tengo tanta rabia porque apesar de todo lo que me hiso lo sigo queriendo y eso me hace sentir tonta me hace sentir que no tengo dignidad por permitirme sentir algo por alguien que no vale la pena pero como evito sentirme asi. Sabes lo vi hace unos dias y no pude evitarlo cuando nos estavamos despidiendo apesar que siempre se mostro con una actitud arrogante le pedi que me diera un abrazo una vez mas le dige porque paso todo esto porque tenias que engananrme porque tenias que acabar con mis iluciones me abrazo muy fuerte me dijo que me queria pero eso fue todo hese dia le llamo a mi nena y le dijo que la llamaria el fin de semana pero esa llamada nunca llego. Qisiera borrarlo por completo de nuestras vidas esta semana me e sentido muy deprimida quisiera cerrar los ojos que esto fuera una pesadilla y tener la vida que tenia antes pero luego pienso que tambien sufria viendo como me ingnoraba como me humillaba que cada abrazo cada beso que me daba era falso que mientras yo tenia en mi vientre a nuestra bebe el me era infiel mientras a mi me miraba con asco a esa mujer le daba lo mejor entonces entiendo que aunque ahorita siento morirme es mejor estar sin el que con el pero como evitar seguir queriendo a ese ser humano tan frio tan vacio de el corazon mi cabeza sabe lo que debo hacer pero mi corazon no y los dias pasan y yo siento que envez de ir hacia adelante estoy estancada y por lo que vi el no se ve mal al contrario se ve muy bien se ve feliz se ve relajado se ve que para nada le afecta no ver a sus hijas no estar con nosotras. Necesito mucha ayuda necesito salir de este dolor de esta angustia de esta pesadilla que estoy viviendo porfavor no dejes de aconsejarme se que derrepente la gente se cansade aconsejar porque uno se empena en no salir de el problema pero yo voy a salir se que debo se que tengo por mi por mis hijas lo que no se es por donde empezar me siento sola me siento vacia se que tengo a mis hijas tengo salud y ellas tambien me da miedo quejarme porque no quiero que DIos piese que no agradesco todo lo que me da pero no es eso es que como mujer me siento que no fui que no hise lo sufisiente para que el no buscara a otra mujer siento que quisa estoy fea que no no soy lo sufisientemente bonita atractiva para haberlo retenido y luego me digo no si lo soy el es el que no supo valorarme. Son tantos sentimientos tantas cosas porfavor ayudame .

      • Hola Tani que tal, espero que te encuentres bien, permíteme decirte que no eres ninguna tonta en lugar de castigarte de esta manera porque no te felicitas? SÍ, felicítate porque eres capaz de sentir y dar amor, pues aunque no lo creas, existen personas que todavía no han experimentado este sentimiento tan poderoso, el único inconveniente que existe en tu caso es que quizás la persona a quien elegiste brindárselo no lo ha sabido recibir, por lo tanto evita esos pensamientos tan destructivos que se cruzan por tu mente en estos momentos, si?
        Por otro lado, se que cuando hay hijos de por medio las cosas son un tanto complicadas, pero lo que te recomiendo es “No Prenderte En Los Juegos” si esta en tus posibilidades evita volver a verlo por lo menos por un tiempo, muchas veces la distancia dice más que mil palabras y te ayuda a ver las circunstancias desde otro punto de vista diferente, tanto para ti como para la otra persona, existe una frase muy conocida que dice: “Deja que el amor sea libre como el viento, si éste vuelve a ti sabrás que siempre fue tuyo y si no lo hace tendrás las puertas abiertas para dejar entrar en tu vida a un nuevo amor, el cual será verdaderamente merecedor del tuyo”.
        Ten presente que si caes en el “Juego” hay una alta posibilidad de que la situación termine mucho peor de lo que ya es, conozco casos similares es por ello que me atrevo a hacerte esta advertencia, muchas veces es preferible hacer frente al dolor que sientes hoy y tratar de salir adelante que prenderte en un juego que dañe todavía más tu salud emocional. No es sencillo pero si vas a poder solo confía en ti misma, se fuerte que tu puedes, deja que el tiempo haga su trabajo y veras que cuando menos te lo esperes todo esto habrá quedado en el pasado, no permitas que esas emociones negativas te empujen a cometer errores que luego tengas que lamentar.
        Por último quiero decirte que no te preocupes, puedes escribirme las veces que quieras, si eso te hace bien aquí estaré para ayudarte en lo que este a mi alcance. Te envío un gran abrazo. Fuerza y sigue adelante.

  2. Posted by Tani Ochoa on 15 diciembre, 2010 at 6:50 PM

    Muchas gracias por tus consejos habia tratado de no verlo precisamente porque por el amor que le tengo y porque apesar de todo lo que me lastimo no puedo dejar de sentir lo que siento y al tenerlo cerca no puedo evitar querer abrazarlo estar con el pero en fondo yo se que esta mal que no puedo caer en esto porque para el es comodo y no tiene ningun compromiso conmigo. Esta semana fue el cumpleanos de mi nena y el vino a verla y pues lo vi platicamos y estuvimos juntos no me siento mal por el hecho de haber estado con el porque lo quiero el sigue siendo mi esposo pero no dejo de pensar que aunque el me dice que no yo no se donde anda pasan dias no lo veo no le hablo y si no pudo serme fiel estando conmigo no puedo esperar que lo sea estando tan lejos de el. Me siento desesperada porque te aseguro que quisiera que por arte de magia yo pudiera dejar de sentir lo que siento por el yo quisiera ser fuerte y no permitir que pase nada entre los dos pero la unica manera es no viendolo pero el viene por la nena grande y como la pequena aun esta muy chica para que el pueda cargarla el pasa a verla. Como es dificil no verlo estoy dispuesta a poner todo de mi parte aunque me muera de las ganas de abrazarlo a no permitir que suceda nada mas entre el y yo se que este juego es mas peligroso para mi que para el pues yo lo amo y yo no tengo la menor idea de lo que el siente por mi aunque en el fondo me duela reconocerlo el no me busca no me llama y claro yo tampoco lo hago pero todos los dias durante el dia entero el esta presente en vi vida y me da rabia porque no se lo que piensa no se lo que hace su vda es un misterio es comos si no lo conociera me siento desuvicada quisiera salir corriendo y no volver jamas irme con is hijas dormirme y que cuando despertara no acordarme de nada para pero no puedo esta es mi realidad y no puedo huir de ella porque tengo a mis dos hijas el es su padre para mi desgracia yo lo quiero y por eso por tonta siempre sedo a los que el dice porque el sabe que yo estoy tantamente enamorada pero yo se que al estar con el le estoy diciendo que puede hacer lo que se le da la gana conmigo sin ningun compromiso. Porfavor ayudame como le hago como le digo que no cuando se me acerca, cuando me abraza si lo unico que quiero es que no se vaya que se quede conmigo. Como lucho contra el amor que siento por el como le hago. Esto es tan dificil jamas pense vivir esta situacion nunca lo pense siempre pense que apesar de todo nos hibamos hacer viejitos juntos. Especialmente en esta epoca siento horrible que mis hijas y yo no podamos estar con el.Quiero dejar de quererlo solo asi la paz podra regresar a mi vida. Aconsejame no sabes como me ayuda leer tus comentarios. Gracias y que Diosito te bendiga por todo el apoyo que me das.

    Responder

    • Hola Tani, es un gusto saludarte, sabes, es común que en esta época del año te sientas más vulnerable así que no te preocupes tanto por ello, intenta alejar los malos pensamientos puntualizando en cosas positivas, por ejemplo aprovecha esta etapa de finalización del año para cerrar las puertas a todo aquello que te causa dolor, angustia y malestar, en ves de pensar en lo que te falta Visualiza todas las cosas buenas que pueden llegar a tu vida junto al año que esta a punto de comenzar. Para ello consigue una libreta o anotador y escribe todos aquellos Objetivos o Metas que te gustaría alcanzar en el transcurso del año por venir para ti y tus niñas. Esto te servirá de guía para que comiences el año de manera positiva colmada de buenos objetivos por cumplir.
      Por otro lado en lugar de prenderte en la Batalla Interna de Sentimientos y Emociones que existe hoy en tu interior tienes que darle un respiro a Tu Mente, Cuerpo y Espíritu, lo primero que debes hacer en bajar tu nivel de Ansiedad, Tristeza, Desesperación porque esto no te esta ayudando, para ello Deja Fluir tus emociones y sentimientos, es decir acepta lo que sientes en estos momentos y no te culpes por ello, como tu bien lo dices no se puede dejar de amar de un día para el otro, pero tampoco te auto-castigues con eso, se Paciente Contigo Misma, Perseverante, tu sabes que Si eres fuerte, entonces evita quedarte en los pensamientos perturbadores que vienen a tu mente. Si no puedes evitar ver a tu ex pareja por lo menos evita pensar todo el tiempo en él, vuelve tu foco de atención hacia ti misma, entonces, cuando esos pensamientos lleguen acéptalos e inmediatamente busca hacer algo que te distraiga de inmediato.
      Tani no desesperes si? existen parejas que pasan por momentos terribles y logran superarlo ya sea para volver a estar juntos o para seguir cada uno su camino, muchas veces el separarse por un tiempo no es tan malo sino todo lo contrario ya que esto ayuda para que ambos puedan reflexionar, analizar los errores cometidos y crecer, pero si tu estas todo el tiempo pendiente de él este proceso no se llevará adelante ni para ti ni para él por el solo hecho de que él sabe que tú sigues estando allí a pesar de todo. Recuerda que la vida es como una rueda que gira y gira todo el tiempo quizás hoy te esta tocando estar en la parte más baja de ésta pero cuando menos lo esperes esa rueda girará y volverás a estar arriba, lo vas a ver, pero hasta que eso suceda comienza a pensar más en ti, pregúntate que puedes hacer para mejorarte tú, piensa en algo que siempre hayas querido hacer y toma acción, por ejemplo, cambia de look, ve al cine con amigas, comienza a estudiar, cambia de trabajo, realiza ejercicio físico, aunque no tengas ánimos para hacerlo hazlo igual, oblígate a salir adelante, la idea es que hagas algo que te motive, te distraiga, el hecho de que seas mamá no significa que ya no seas mujer, si bien es cierto los hijos nos demandan mucho tiempo pero aún así no te olvides de ti, ya que si tú estas bien ellas también lo estarán.
      Te dejo mis más sinceros deseos de Prosperidad, Fortaleza y Felicidad para ti y tus niñas en este nuevo año que inicia, sigue caminando, no te detengas que Alcanzar Tu Salud Emocional, solo depende de ti misma.
      Un gran abrazo!

      Responder

  3. Posted by Tani Ochoa on 21 diciembre, 2010 at 9:42 PM

    No sabes como me yudan tus consejos todo esto que esoty viviendo es tan dificl pues como menciione antes siento culpa por querer a laguien que me a herido tanto aparte siento verguenza porque al quererlo siento que me estoy denigrando como mujer al aceptar que me de un abrazo siento que no me estoy queriendo a mi misma porque la gente a mi alrededor me dice si yo fuera no lo voltiaria ver despues de lo que me hiso que tonta son las mujeres que permiten que las traten como trapo de cocina y esas palabras rebotan en mi cabeza y me hacen sentir peor por eso tus palabras me sirven porque me hacen darme cuenta que querelo no es malo que con el tiempo llegara el adios y el olvido y si no quisa un dia podemos estar juntos de nuevo. Voy a seguir al pie de la letra tus consejos voy tratar de no cometer el error que el piense que estoy alli a su disposicion si Dios quiere y piensa que vamos a hacer felices juntos el lo hara volver a mi vida y si no debo aceptarlo y seguir luchando por mas dificil que paresca. Ahoranecesito ayuda por lo que me engano con otras mujeres la desconfianza es enorme la ansiedad que siento es horrible y no se como sacar eso tan feo de mi vida y de mi pensamiento y que no me afecte si hubiera una esperanza en un futuro para el y para mi y si no es asi que no me afecte si algun dia encuentro a alguien. Tambien necesito que me aconsejecreo que el hecho que no dejo depensar en le tiene mucho que ver mi autoestima no me siento fea p soy muy insegura y por eso me afferro tanto a el y no quiero ser hasi porfavor ayudame aconsejame como puedo aprender a tener mas caracter y no permitir que por esa inseguridad el o nadie mas tome ventaja de mi. Me siento canssada me siento sin fuerzas me da coraje conmigo misma por no poder ser diferente por no poder sentirme triste y angustiada. Quiero comenzar el 2011 con nueva prespectiva sobre lo que y como de ser la vida. Que dios te bendiga por tomarte el tiempo de escuchar alos que necesitan ayuda que dios te colme de bendiciones y que todos tus suenos se hagan realidad en el 2011. Un abrazo muy fuerte lleno de agradecimiento para ti.

    Responder

    • Hola Tani, en primer lugar quiero disculparme por la demora en responder, con esto de las fiestas se me complicó un poco los tiempos. Por otro lado quiero darte las gracias por tus buenos deseos, también es lindo saber que mis concejos te están ayudando y justamente por eso hoy quiero felicitarte, ya que mis palabras se las llevaría el viento si tu no estarías poniendo lo mejor de ti para poder superarte. Sabes, en este último mensaje he notado un gran avance en tu persona, lo cual me colma de alegría, porque esto significa que acabas de subir un peldaño más hacia la superación de tu problema. Puedo ver que dejaste de puntualizar en él y has comenzado a pensar en ti misma, es decir en todas aquellas cosas que tienes por resolver, como ser el hecho de la Culpa, Ansiedad, Inseguridad, Tristeza, Autoestima, Carácter, Coraje. Es muy bueno que empieces a identificar estas áreas de tu persona que debes empezar a tratar ya que una ves identificadas te será mucho más sencillo dominarlas y ese paso lo acabas de dar, por ello deja ir todas esas criticas que vienen de afuera que no te hace nada bien, aquellas personas que piensan de la manera en la cual tu lo expresas lo hacen porque nunca han vivido una situación similar, por lo tanto tildan de tonta, inmadura y demás, por el solo hecho de no saber lo que se siente y se vive en una situación como la que tu vives; existe una frase que dice: “No escupas al cielo” y es justamente lo que Sí hacen esas personas, hablan sin percatarse de que también son seres humanos y que en algún momento de sus vidas les puede tocar a ellos mismos atravesar por una situación como la que estas experimentando tú en estos momentos para recién descubrir que no pasa por el hecho de ser una tonta o no, por ello déjame decirte que no tienes porque sentirte humillada, perdona desde lo más profundo de tu corazón a esas personas porque no saben lo que dicen, pues éstos opinan sin saber.
      Ahora lo que te voy a proponer es comenzar a solucionar uno por uno de esos aspectos, que tú misma sacaste a la luz, por ejemplo: “Ansiedad”, en este mismo blog encontraras un artículo que habla sobre este tema, aquí (https://superacionpersonalmag.wordpress.com/2010/11/04/la-espiritualidad-un-remedio-contra-la-ansiedad-y-la-tristeza/) aprenderás ejercicios o pautas que son muy efectivas, las cuales te van a ayudar a combatir contra ella, una ves que hallas dominado esta “Emoción” continua con la siguiente, puede ser analizar tus “Culpas” para luego proceder a incrementar tu “Autoestima” y así sucesivamente.
      Ojo! No debes pretender superar todo a la vez recuerda que “Paso a Paso se Llega Lejos”, entonces, toma un anotador enumera todo esos aspectos de tu persona que tienes que trabajar y comienza Tu Nuevo Año enfocada pura y exclusivamente en la Recuperación de Tu Salud Emocional.
      Un Gran Abrazo y Feliz Año Nuevo!!!

      Responder

  4. Posted by laura on 12 enero, 2011 at 2:13 AM

    hola gracias por este espacio mira yo tengo una situacion muy dificil primero tengo dos hijos y convivo con mi pareja quien no es el padre de mis hijos hace 10 años conoci a alguin con quien llevo saliendo tres años y siento que es el hombre de mi vida porque tiene todo lo que busco es muy bueno con mis hijos y conmigo bueno pues el problema es que el quiere que organicemos nuestra relacion y formemos un hogar en otra ciudad, primero tengo miedo de dejar definitivamente mi primera relacion a pesar y de que no es la mejor y estamos muy distanciados pensando que tal vez la segunda con el tiempo no sea tan buena segundo tengo miedo de cambiar de ciudad porque a donde vamos a vivir es donde el tiene todos sus amigos y pienso que puede cambiar cosas como tomar salir y todo eso y yo alla no conozco a nadie entonces esos son mis miedos miedos al cambio lo que mas me agrada es que el quiere cazarse conmigo cosa que el otro nunca me propuso y eso me parece muy lindo no se que hacer ayudame por favor a tomar la mejor decision gracias

    Responder

    • Hola Laura, lo que puedo sugerirte es que prestes mas atención a los hechos que a las palabras, por lo general a nosotras las mujeres nos enamoran por las cosas que nos dicen, eso esta probado psicológicamente y se debe a que por naturaleza somos seres auditivos más que visuales como es en el caso de los hombres. Por lo tanto, analiza cual es la verdadera situación que te encuentras atravesando con la pareja con la cual convives y luego haz lo mismo con la otra persona, dejando de lado los dichos y puntualizando sobre todo en los hechos y en como te sientes tu en cada una de las situaciones.
      Tienes que poner todas las cartas en la mesa, como suele decirse por ahí, es decir, saber lo que vas a ganar y lo que vas a perder en cada caso y luego tomar una decisión siendo conciente tanto de las cosas buenas que pueden llegar a venir como de las malas.
      De acuerdo a lo que expresas son muchos años de conocer a las dos personas con lo cual ya tienes las pautas suficientes como para saber a quien amas en realidad y a quien aprecias. Un gran abrazo y mucha suerte!

      Responder

  5. Posted by Guadalupe on 22 enero, 2011 at 3:03 PM

    Hola he leído tu artículo, y de verdad, creo que tienes razón, mi problema mas bien es emocional, acabo de terminar la universidad, estoy en finales de mis residencias que hago en la escuela, la verdad el hecho de ver que algunos compañeros ya se han ido a otros lugares a trabajar, aveces me motiva y aveces me deprime, porque ami me gustaría trabajar en otro lugar, aun no trabajo por lo mismo que estoy con mis residencias, pero el simple hecho de irme a otro lado a vivir sola me da panico, por tanta inseguridad, aparte que no tengo novio, la persona que me gusta, antes yo le gustaba y se me declaro pero yo por falta de seguridad en mi le dije que no y el no volvio a decirme nada, por el momento solo tengo el apoyo de mis papas, pero se que ami mamá le aterrá el hecho de que me vaya a un lugar sola, realmente algo en mí me dice que puedo sola pero aveces me deprimo y siento que no podría
    de antemano gracias por leerme ojala y puedas darme un consejo

    Responder

    • Hola Guadalupe, gracias por comentar en mi blog. Tus miedos son normales, a todos nos pasa cuando en algún momento de nuestras vidas debemos tomar una decisión importante.
      Si tu voz interior te dice que tú puedes, entonces hazlo, no permitas que el miedo te paralice, confía en ti. Siempre lo nuevo asusta, eso sucede a modo de prevenirnos ante lo que es desconocido para nosotras lo cual no significa que lo nuevo valla a ser algo malo, solo tienes que tomar las precauciones necesarias y animarte a vivir tu vida.
      Por otro lado es lógico que tu madre sienta temor, las mamás siempre queremos proteger a nuestros hijos a tal punto que muchas veces sin darnos cuenta trasmitimos nuestros temores a ellos. Pero sabes que? Si tú muestras seguridad más allá de tus miedos ella se va a sentir mejor porque sabrá que tú vas a poder contigo misma. Entonces, demuéstrale y demuéstrate que si puedes, es un paso muy importante el que vas a dar, te ayudará a crecer, aprenderás cosas nuevas, descubrirás a la mujer que llevas dentro.
      Con respecto a que no tienes pareja no te preocupes, si esa persona a la cual mencionas tiene verdadero interés en ti volverá a intentar conquistarte y esta vez podrás reaccionar de una manera diferente y si no lo hace es una clara señal de que las cosas deben quedarse así. No crees?
      Mientras tanto solo enfócate en tu nuevo proyecto de vida, planifica tu futuro y ponte manos a la obra que el amor llegará a tu vida en el momento que menos lo imagines.
      Mucha suerte en lo que emprendas, te dejo un fuerte abrazo y no dudes en escribir siempre que lo necesites.

      Responder

      • Posted by Guadalupe on 29 enero, 2011 at 6:39 PM

        Muchas muchas gracias si tienes razón me enfocare a lo que sigue, acabo de ver las cosas desde otra perspectiva, y gracias por dedicar parte de tu tiempo en darnos un consejo, saludos desde Veracruz, y claro que seguire escribiendote, y pues solo desearte mucho exito en la vida gracias de nuevo

  6. Posted by maria on 26 enero, 2011 at 4:06 AM

    Hola ,lo que quiero comentar es que me e estado sintiendo triste con muchos miedo porque quiero viajar a otro pais por 1 o 2 años pero tengo novio y se que tengo que terminar con el porque siento que una relacion de lejos no sirve pero eso me llena de muchos miedos y de mucha tristesa pero no se como superarlo xq yo realmente me quiero ir porque se que tengo que hacerlo para mi futuro pero lo que mas me duele es que nuestra relacion es muy bonita y sana pero eso me tiene un poco mal

    Responder

    • Hola Maria, Bienvenida a mi blog.

      Sabes? no veo porque debas terminar con una relación que es sana y bonita por apostar a tu futuro. Tengo conocimiento de muchas parejas que a pesar de la distancia continúan en la relación y se encuentran mejor que nunca.
      Seguro que en estos precisos momentos te estarás preguntando ¿Pero que los mantiene unidos a pesar de la distancia?, verdad?
      La respuesta a tu pregunta es:

      1. El Amor mutuo.
      2. Los Proyectos a futuro juntos.
      3. La confianza del uno para con el otro.
      4. El poder de extrañarse.
      5. La alegría de aprender a disfrutar a pleno cada minuto que comparten juntos.
      6. La madurez adquirida en la pareja.
      7. Las ansias de volver a encontrarse.
      8. El crecer cada uno como persona individual sin asfixiar al otro.
      9. La comprensión y el apoyo.
      10. La tecnología que se encarga de hacer más cortas las distancias.

      Maria, eh aquí 10 de las razones por las cuales muchas parejas que deciden continuar a la distancia aún perduran. Por lo tanto, solo esta en ustedes el tomar la decisión de que así sea.
      Muchas veces suele suceder que las personas que se aman a la distancia se encuentran más cerca uno del otro que aquellos que comparten el día a día.

      Desde mi lugar un Gran Abrazo!

      Responder

  7. Hola
    quiero saber que libros me podrian ayudar a superar mis miedos
    la verdad es que creo que tengo miedo a todo porque mi mamá nunca pudo ser mi madre sino ella siempre me vio como una amiga o hermana y siempre lo dijo de lante de todos osea me negaba. por lo cual nunca senti amor de madre o que al menos pueda afirmar mis aciertos y errores, y si preguntaba no sabia nada. lo peor es que siempre me cruzo con gente mala y eso me pone peor.
    Ahora tengo muchos miedos y esa es una razon para hablar poco siempre siento que me invade unas ganas terribles de tener dudas sobre que hacer. “”nunca estoy segura siempre un nose de respuesta””
    y eso me juega en contra en todo he perdido muchas cosas por eso quiero cambiar eso de mi.
    besitos espero su pronta respuesta

    Responder

    • Hola Guadalupe, Bienvenida a mi blog.

      Por lo que expresas puedo observar que todos tus miedos están basados en una sola cosa, la falta de “confianza” en ti misma.
      Puede ser que la actitud de tu madre te haya afectado en algún punto pero hoy por hoy tu falta de confianza ya no pasa por ella sino por ti.
      Debes “reafirmarte” como la mujer que eres y aprender a tomar el “control” de tu propia vida, solo de esa manera tus miedos desaparecerán. Para lograrlo te recomiendo realizar un análisis profundo sobre tú “autoestima” para saber de donde proviene esa “inseguridad”, más allá de lo que comentas con respecto a tu madre, es decir, que debes investigar porque necesitas tanto ser reafirmada por el afuera.
      Guadalupe, no tienes porque esperar a ser aplaudida (por así decirlo) por el afuera para recién darte cuenta de la gran mujer que eres; que tu madre no te lo haya dicho ni demostrado nunca no significa que valgas menos como persona o que seas incapaz de hacer algo por ti misma. Por lo tanto, arriba ese ánimo, fuera los miedos, déjalos fluir y escucha más atentamente a tu ser interior, que no existe mejor guía que puedas tener en la vida que esa pequeña vocecita que te habla cada tanto y que comúnmente llamamos intuición.
      Recuerda de ahora en adelante no buscar tanto ser aplaudida por los demás sino por el contrario busca, intensamente, ser aplaudida por ti misma.
      Te deseo mucha suerte y lo mejor para tu vida!!

      Cordialmente Ana.

      Responder

  8. buenos dias leí el articulo y es muy interesante lo que pasa es que estos momentos me encuentro tan confundida;tengo la oportunidad de cambiar de ciudad y realmente quiero aceptar la propuesta basicamente es porque tengo una relacion de 6 años en el cual salgo con un hombre casado y a veces es tan linto pero otras veces hasta a llegado a golpearme lo quiero mucho que he llegado a aguantar muchas cosas pero me canse el problema es que de alguna forma cuando he tomado la desicion el me busca y termino dejando todo y vuelvo a lo mismo a esperar que me llame cuando esta disponible o solo me buscar por sexo…..a veces pienso que escapara a eso es como no tener caracter para enfrentar la situacion pero por otra parte hay que alejarse de las cosas que no son saludables….por favor necesito un concejo …gracias

    Responder

  9. Posted by jose alberto on 16 febrero, 2011 at 3:08 PM

    mi mayor panico es un viaje a otro pais que tengo programado me da miedo llegar a españa sin conocer a nadie me da miedo estar solo con gente desconocida por favor demen una respuesta lo mas pronto posible

    Responder

  10. Posted by jose alberto on 16 febrero, 2011 at 3:15 PM

    mira voy con un amigo pero el problema es que vamos a trabajar en ciudades diferentes y ese es mi miedo estar en otra ciudad con gente que no consco me da miedo de un ataque de nervios que hago

    Responder

  11. Posted by nancy Yulieth on 10 marzo, 2011 at 7:50 PM

    Hola por estos dias ando pasando por un mal momento que a lo largo de la vida me ha atormentado, no se que pasa con mi vida sentimental, desde hace 5 años cada vez que emprendo una relacion sentimental todo se viene al piso, la ultima fue con mi mejor amigo decidimos estar junto pero me llene de rabias por muchos momentos, hasta que no resiste, ya venia vieno cosas y actitudes raras, el problema es que esta la ex presente en todo momento y eso me hace sentir mal, en una discución yo me fui de viaje sin decirle nada y cuando llegue la sopresafue, que ya no queria estar mas conmigo porque ya estava jarto de esa peleadera, no se que me pasa me lleno de ira y digo muchas cosa, pero el tambien ese dia me trato muy mal, al principio crei que era por un instante y ya pero pasa el tiempo y no volvimos hablar ni nada, le envio mensajes y tampoco, no contestar ni siquiera asuntos financieros entre los dos, me desespero y entro en un estado de ansiedad y depresion que no me gusta,

    por favor ayudeme

    Responder

Responder

