Culpa e Inseguridad, Emociones que obstaculizan el Desarrollo Personal

En el artículo publicado anteriormente se hablo del tema Ansiedad y Tristeza; se detallaron los síntomas, perjuicios que estas traen consigo y la manera de cómo contrarrestar este tipo de problema utilizando una herramienta de gran valor y sobre todo muy poderosa, la Espiritualidad.

Durante el transcurso de dicho artículo se dio mención a dos de las emociones más sobresalientes que obstaculizan el Desarrollo Personal de todo ser humano, la Culpa e Inseguridad; y como lo prometido es deuda, hoy voy a dedicar este espacio para tratar sobre esta problemática.

 

La Culpa, según el diccionario enciclopédico, es un sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocación, ya sea éste real o imaginaria. Es decir, que la culpa, es esa parte de la conciencia humana que te confronta y te condena por acciones y/o pensamientos obstaculizando tu Desarrollo Personal.

Ésta, es un arma de doble filo, por que si bien es cierto que en ocasiones te ayuda a tomar consciencia  de las maneras correctas de actuar, en otras se convierte en un peso muy difícil de soportar, sobre todo si se trata de culpas imaginarias.

Por otro lado se encuentra la Inseguridad, ésta se halla íntimamente relacionada con la Culpa por que se trata de la falta de confianza en ti misma, es ella la que te lleva a generar las denominadas culpas imaginarias.

La inseguridad, es aquella que invita a la duda e incertidumbre, la que trae a tu mente preguntas como: ¿Estaré haciendo lo que es correcto o justo?, ¿Será que soy buena en esto u aquello?, ¿Voy a poder con todo esto?, etc.

Para poder triunfar y conseguir tu Desarrollo Personal, es muy importante que aprendas a diferenciar los Tipos de Culpa, de manera que evites atraer Inseguridad a tu vida mediante ellas. La misma se divide en tres clases:

a)     Culpa Real: es aquella generada por tu propio accionar.

b)     Culpa Imaginaria: es creada por tu mente basándose en la inseguridad.

c)      Culpa Infundida: es adoptada como consecuencia de opiniones negativas de tu entorno.

Te invito, ahora mismo, a que lleves a la práctica la siguiente técnica que te voy a enseñar, la misma será de gran ayuda para ti, pues te permitirá liberarte de todas las culpas brindándote una sensación de paz y serenidad, para ello vas a necesitar tres hojas en blanco, (una por cada tipo de culpa), y lapicera.

Si ya cuentas con estos elementos, comencemos:

1)     Coloca en la parte superior, de cada hoja, el Tipo de Culpa; luego escribe “detalladamente” cuál es o son las culpas que guardas en relación con cada tipo, debes ser más que sincera contigo misma, no te preocupes por lo que escribas ya que solo tú tendrás conocimiento de ello. Por ejemplo:

  • Culpa Real: Me encontraba planchando la ropa de la familia no me percate de que la plancha estaba muy caliente y sin querer queme la camisa favorita de mi marido; estaba lavando los trastos de la casa cuando de repente se me cayó el tazón preferido de mi hija y lo rompí; me propuse comenzar desde hoy la dieta que me ayudará a sentirme mejor físicamente pero no lo he hecho.
  • Culpa Imaginaria: Mi esposo esta enfadado porque salí tarde de trabajar; me fui de casa y la semana siguiente  mi madre enfermo; exprese mi opinión sincera a una amiga por lo que es seguro que ahora esta molesta conmigo; volví a cometer un viejo error del pasado; quiero comprarme o me compre una blusa que me encanta pero no se si a mi pareja le va a gustar.
  • Culpa Infundida: Mi madre me dice que no brindo buena educación a mis hijos y que no les dedico el suficiente tiempo; mi pareja me dice que hago todo mal y que siempre estoy de mal humor; mi jefe me dio a entender que no soy eficiente ni productiva porque no logre terminar con la tarea impartida; mi padre me dijo que se siente solo porque me fui de la casa. 

2)     Una vez terminada tu lista repasaras cada culpa descripta pero imaginando que la escribió otra persona, es decir, que no eres tú la que posee todas esas culpas sino una amiga, por ejemplo. Ahora piensa que le dirías, a tu amiga en este caso, con respecto a esas culpas descriptas. Nuevamente, escribe, tus consejos para ella y guarda esta hoja como un tesoro. De ahora en más cada ves que tengas un ataque de culpa primero identifica de que tipo es, luego toma tu hoja de consejos y léela para ti misma.

3)     Ahora toma tu lista de culpas y destrúyela (rompe las hojas o quémalas) mientras expresas en vos alta, “En este preciso momento decido liberarme de mis culpas”.

Recuerda que cuando se trate de una Culpa Real siempre podrás hacer algo para compensar tu error y si no se puede aunque sea pide perdón, muchas veces reconocer lo que hiciste mal no arreglará la situación pero sí te liberará del poder de la culpa además de demostrar a la persona perjudicada que en verdad lo lamentas; en caso de ser una Culpa Imaginaria asimila que solo esta en tu mente y depende de ti desacerte de ella ya que traerá inestabilidad e inseguridad a tu persona, lo mismo sucede con la Culpa Infundida, no permitas que nadie te llene de inseguridad y te manipule inculcándote culpa, evita prestar demasiada atención a este tipo de comentarios negativos, en caso de tratarse de opiniones bien infundadas que colaboren con tu Desarrollo Personal, frena la culpa, buscando una solución al problema planteado.

Para terminar, por favor, deja tu comentario en la parte de abajo expresando que es lo que te impide alcanzar tu Desarrollo Personal, identificar estos problemas es uno de los primeros pasos para encontrar una solución adecuada y poder ayudarte a resolverlos.

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

5 responses to this post.

  1. Posted by Victor on 24 noviembre, 2010 at 9:10 PM

    En lo personal soy una persona equivocada que sin querer le he hecho daño a varias personas que me han amado. No he sabido valorar a estas personas y obvio las he perdido. Siento una culpa enorme y una infelicidad total. En consecuencia todo me sale mal, mi seguridad por los suelos y el miedo al futuro me carcome. Siento morir cada dia por esta culpa y esta falta de perdón hacia mí mismo. Todos mis proyectos me salen mal y me siento muy fracasado. Le he pedido perdón a estas hermosas personas, y lo he obtenido, el problema es que yo no me perdono y no se que hacer. Soy muy duro conmigo mísmo. La culpa me mata.

    Responder

    • Hola Víctor espero que te sientas mejor de ánimos, mira yo no creo que seas una persona equivocada, eres un ser humano y como tal cometiste errores. Pienso que fuiste muy “valiente” al reconocer tus faltas y saber pedir “disculpas” a quienes causaste daño, pues existen personas que aún siendo concientes de sus errores jamás asumen la responsabilidad sobre sus actos, cosa que tu si hiciste.
      ¿Si tu fueras un ser tan equivocado, como dices, no crees que habrías actuado como estas personas y no como lo has hecho?
      Estas siendo muy duro contigo mismo.
      Si tus disculpas han sido aceptadas ¿Porque tú no logras perdonarte también?
      Aunque tu error haya sido grave, si fuiste capaz de “Pedir Perdón”, te aseguro que esas personas ya no te guardarán ningún rencor ¿Sabes porque? porque el disculparte es el Remedio más poderoso que la otra persona necesitaba para sanar su dolor.
      Si las cosas no van bien en tu vida, no necesariamente es a causa de la culpa, se debe a la suma de sentimientos y pensamientos tóxicos que abundan tu mente, estos se han apoderado de tu vida a tal punto de bloquearte completamente. Es por ello que te sugiero que realices una lista con todos tus Sentimientos Negativos y luego la quemes dejando ir todos esos sentimientos que te atormentan, después efectúa una nueva lista con pensamientos positivos, puede ser con algunos cambios que quieras hacer en tu vida o sobre actividades nuevas que quieras desarrollar y ponte en acción, la idea es que comiences a hacer cosas que te agraden, de esta manera poco a poco tu mente ira sanando hasta recuperar tu salud emocional.

      Responder

  2. Posted by Mirna on 27 enero, 2011 at 7:30 PM

    Hola

    Yo tengo el mismo problema, he herido a personas que he amado mucho , mi mejor amiga me retiro su amistad , y desde hace un año no he tenido las agallas de enfrentarla y pedirle perdon, no es porque no sienta culpa, sino que me siento tan avergonzada que ni me atrevo a ir a su casa pues ella ya no confia en mi

    Aunque ha pasado un tiempo para mi es como si fue ayer que la heri, siento miedo, y desde entonces no me relaciono como antes.

    Siempre mi dilema ha sido encontrar el lugar o el medio adecuado para pedirle perdon pues son tantas cosas que tengo que decir…

    Responder

  3. Posted by Maja on 2 junio, 2011 at 7:38 PM

    HE COMETIDO MUCHOS ERRORES, ESTABA EN UN CAMINO EQUIVOCADO PERO HE INTENTADO PEDIR PERDON DE LA MANERA MAS SINCERA Y NO ME LAS ACEPTAN, ESO ME LLENA DE CULPAS Y YA NO SE QUE MAS HACER, AYUDA POR FAVOR

    Responder

    • Hola Maja, eres muy valiente si fuiste capaz de pedir perdón, mucha gente no lo hace por vergüenza o por ego…
      Sabes? No tienes que humillarte ni sentirte mal si tus disculpas no fueron aceptadas, ten por seguro que esas o esa persona, en lo mas profundo de su corazón, ya te ha cedido su perdón solo que la angustia, el rencor o su ego no se lo permite ver, cuanto más insistas con tus disculpas más reacia se volverá esa persona contigo, por lo tanto ten paz en tu corazón pues ya reconociste tu error, libera a tu ser interior de esa culpa que opaca tu luz, pronto descubrirás que más allá de toda culpa existe un mundo maravilloso por descubrir…

      Un gran abrazo!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: