La Espiritualidad, un Remedio Contra la Ansiedad y la Tristeza

El primer paso para combatir la Ansiedad es saber identificarla, esto te ayudará a aceptarla cuando se presente y a dejarla ir sin aferrarte a los, pensamientos negativos, autodestructivos y sensaciones de pánico que trae consigo. Para lograrlo es imprescindible contar con el Mejor de los Remedios, la Espiritualidad. A continuación aprenderás como utilizar esta poderosa herramienta a tu favor. 

Estudios realizados estiman que en la actualidad un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad.

La Ansiedad es un estado de angustia y aflicción caracterizada por el temor a perder un bien preciado o de gran importancia para ti. Esta se encuentra íntimamente relacionada con la Ira y la Tristeza, motivo por el cual es común que en ocasiones experimentes ataques de furia para contigo misma.

Para mayor comprensión se tomará como ejemplo lo siguiente: Es viernes por la noche, son aproximadamente las hs20 por lo que falta muy poco para que tu marido regrese de trabajar, estas en estos momentos realizando tus tareas habituales, pero de pronto miras nuevamente el reloj descubriendo que ha pasado suficiente tiempo y él aún no ha regresado ni ha llamado, es en este preciso momento cuanto la Ansiedad comienza su ataque; primeramente experimentas lo que se denomina taquicardia, es decir, sientes que tu corazón palpitara cada ves más fuerte, de pronto, te abunda una sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, inquietud motora, dificultad para comunicarte; junto ello puedes percibir un torbellino de pensamientos negativos y obsesivos, como ser: “Mi pareja me es infiel”, “Ya no desea estar a mi lado”, “No le interesa su familia”, “No me ama”, “Se irá de casa”, “Me quedare sola”, etc., etc., etc.

Como podrás apreciar son innumerables los pensamientos negativos que la Ansiedad trae a tu mente, los cuales te empujan hacia la tristeza, depresión, desesperación, irritabilidad, dolor, o sea a forjar una mente auto-destructiva.

Continuemos con el ejemplo mencionado anteriormente, tu marido llega a casa y se ve muy cansado, te comenta que el transito estaba imposible y que su trabajo fue muy duro el día de hoy; en este momento tu actúas como si nada habría pasado pero bien se introduce en la ducha no dudas en revisar todas sus pertenencias en busca de la “gran prueba”, al no encontrar nada que confirme tus sospechas llega la segunda etapa, la famosa “Culpa” acompañada con una tremenda sensación de “Inseguridad”. (Tema que merece ser tratado en otro artículo).

Seguramente, ahora te estarás preguntando que hacer ante semejante situación, ¿verdad? Pues bien, como te mencione al comenzar este artículo lo primero que debes hacer es reconocer que estas ante un ataque de Ansiedad, esto te ayudará a tomar el control de tus emociones y obstaculizar los pensamientos negativos o dañinos.

Cuando notes la mínima presencia de los síntomas antes descriptos expresa en vos alta alguna de estas palabras: Basta, Detente, Aléjate, Retírate, y luego recurre al Remedio, la Espiritualidad, así seas o no una persona que practica la religiosidad emite una oración con mucha Fe, hazlo ya sea dirigida hacia tu Dios, Poder Superior o Guía Espiritual, pídele que aleje de ti estas sensaciones y/o pensamientos destructivos, es más, puedes escribir tu misma una oración que te ayude a liberarte de este estado; escribe por ejemplo: “Hoy tengo el valor suficiente para cambiar las cosas que si puedo cambiar y la sabiduría para aceptar aquellas que no puedo cambiar” o “Ahora mismo dejaré de lado estos pensamientos negativos para darle lugar a la serenidad, armonía, paz y buenos pensamientos”. Repite tu oración o frase las veces que creas necesarias hasta liberarte de los síntomas de la Ansiedad, seguidamente respira con profundidad de manera que tus pulmones se llenen de aire y relájate, hazlo como mínimo entre cuatro o cinco veces e inmediatamente deja de hacer la actividad que estabas llevando acabo y concéntrate en una nueva, esto permitirá que tu mente cambie el foco de atención, veras como pronto experimentaras una cesación de alivio, serenidad y quietud.

En algunos casos puede suceder que de repente te sientas abatida por la tristeza, recuerda que ésta viene tomada de la mano de la Ansiedad, si esto te ocurre apela a la música-terapia; es decir, escucha música alegre, preferentemente aquellas cuya letra te trasmitan buena energía como ser: Soy Feliz de Ricardo Montaner, Celebra la Vida de Axel Fernando, etc.; evita totalmente temas lentos o canciones con argumentos que te inviten a retomar la tristeza. Además ten presente, siempre lo siguiente, si eres una persona propensa a sufrir ataques de Ansiedad tienes que prestar mucha atención a tu alimentación, elimina rotundamente el café, los estimulantes, chocolates, azúcar en exceso, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafeína y analgésicos u otras sustancias adictivas; realiza ejercicio físico, yoga o caminatas que te permitan relajar el cuerpo; según estudios científicos un porcentaje importante de individuos pueden lograr una recuperación parcial o casi completa, a largo plazo, con la ayuda de este tipo de terapias psicológicas.

Ahora tienes en tus manos una poderosa herramienta con la cual combatir la Ansiedad y la Tristeza, solo dependerá de ti aplicar lo que acabas de aprender la próxima vez que te sientas amenazada por éstas. No lo dudes ni un segundo más, dale paso a la paz, plenitud y armonía a tu vida.

Al terminar leer este artículo, sería de gran ayuda para nosotros si tú pudieras tomarte dos minutos de tu tiempo para dejarnos un “Comentario” en la parte de abajo, contándonos cuales son tus problemas puntuales, tus frustraciones o preocupaciones y como podemos ayudarte en temas relacionados a la Superación Personal y/o Desarrollo Personal. Saber tu opinión sobre estas cuestiones es muy importante para nosotros ya que podremos evaluar una mejor manera de ayudarte a solucionar tu problema. Desde ya muy agradecida por tu colaboración.

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

18 responses to this post.

  1. Hola Ana,

    Realmente grandioso lo que compartes en esta publicacion.
    Quisiera transmitirte VERDADERAMENTE mi gratitud a traves de estas palabras porque tienes MUCHA razon. La Ansiedad y la preocupacion trae MUCHOS problemas emocionales.

    Un gran ejercicio que me gusta recomendar para eliminar la ansiedad es el tomar una hoja de papel y escribir esos sentimientos de ansiedad y frustracion, tristeza o cualquier pensamiento negativo que la persona este sintiendo. (esto “aleja” los pensamientos negativos ya que se estan plasmando en un papel) – luego de terminado, hay que MOLESTARSE con esos sentimientos y tomar consciencia que ESOS son los pensamientos que te mantienen triste y limitan el logro de tu exito.

    Entonces, hay que ENFURECERSE verdaderamente con esos pensamientos y ROMPER en pedazos esa hoja. (luego es recomendable QUEMAR los restos de la hoja de papel para que; conscientemente la persona pueda VER como esos malos pensamientos).

    Finalmente, me gusta dar una NUEVA hoja de papel a la persona para que ESCRIBA aquellos pensamientos de felicidad y agradecimiento que tiene. Aquellas cosas que le hacen feliz. Sus hijos, sus amistades, su trabajo, el sol que salio esta mañana. Cualquier cosa.

    Es realmente un gran ejercicio. Espero haber aportado algo extra a esta gran informacion que has compartido el dia de hoy.

    Muchas gracias nuevamente Ana.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

    Responder

  2. Posted by mejorarlaautoestima7 on 6 noviembre, 2010 at 10:44 AM

    Hola Ana:

    Me encantado como haz enfocado el tema de la ansiedad de manera muy comprensible y además los ejercicios y afirmaciones con pensamientos positivos sirven.
    Podría agregar que el tema de la respiración es importante para poder relajarnos un poquito más.
    Suerte, un saludo afectuoso.

    Valeria.

    Responder

  3. Posted by deysi on 6 noviembre, 2010 at 12:57 PM

    Realmente ahora que leo el articulo veo que si, que me pasa eso tengo ataques de ansiedad, hace no mucho 1 semana termine con mi pareja y esoty tan aferrada a el que ahora sufro de esos ataques al querer llamarlo . al querer saber de el siento una angustia en mi pecho y un dolor en el estomago y mi cabeza no deja de pensar una y otra vez que estara haciendo y con quien…
    aveces me pongo hacer algunas cosas para olvidarme pero me doy cuenta que sigo en lo mismo la ansiedad empeora y eso es terrible se siente relamente feo….

    Responder

    • Hola deysi, en primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario, verdaderamente la Ansiedad ocasiona este tipo de sensaciones y pensamientos autodestructivos cuando se la padece; lo positivo de todo esto es que tú acabas de dar el primer paso al reconocerla, ahora lo que te recomiendo es llevar a la práctica las técnicas propuestas en el artículo, te puedo garantizar que esto te ayudará, yo ya pase por esa situación en su momento y lo que acá estoy enseñando es lo que a mi me ayudó a controlar los síntomas. Por lo general la ansiedad siempre te lleva a complicar las cosas es por ello que debes hacer el intento de lograr dominarla, si yo pude tu también vas a poder, solo depende de ti, no te rindas ante ella y notaras como pronto observaras la situación desde otro punto de vista además de encontrar una solución a tu problema. Te deseo mucha suerte, aquí estaré para brindarte todo mi apoyo y ayudarte a salir adelante. Un gran abrazo, no dudes en escribirme si lo necesitas.

      Responder

  4. Posted by Celticgoddess on 16 noviembre, 2010 at 3:37 AM

    Hola Ana:
    He leido este post y alguno anterior. Me ha ayudado ver las cosas que yo siento o puedo sentir, así expresado, desde los ojos de otra persona.
    Me dejaste un comentario en un foro en el que me dices que has leido muchos libros de autoayuda. Yo he buscado pero hay tantos que no sé por donde empezar, si me pudieras aconsejar alguno, te lo agradeceria.

    Un saludo y muchas gracias.
    Rosa

    Responder

    • Hola Rosa que tal, es un gusto para mi el poder ayudarte. Si, la verdad he leído muchos libros de Autoayuda, el que puedo recomendarte para comenzar es el de Dyer, W Wayne Tus Zonas Erróneas, es un libro muy interesante y te va a ayudar mucho, después hay otros similares pero por ahora busca este.
      No dudes en escribirme si necesitas apoyo, también he pasado por situaciones difíciles y te aseguro que se puede salir adelante. Solo depende de ti misma lograrlo.
      En estos días voy a estar publicando más Artículos así que no te los pierdas.
      Te dejo un gran abrazo y Mucha Suerte en este camino que acabas de iniciar!!!

      Responder

  5. Posted by jesus francobedolla on 30 diciembre, 2010 at 7:09 PM

    hola ana es deberas muy interesante y muy educatibo .yo estoy llendo a grupos de apoyo,y me interesa mucho los temas de espiritualidad,ansiedad,depresion y como buscar las herramientas apropiadas para mejorar esta condicion..me gustaria aprender mas ,sobre estwe tema ya que soy voluntario en un centro….y me gustaria algun dia llegar a trabajar con gente que tienen la mis ma condiion que yo y poder ayudar…GRASIA..

    Responder

  6. Posted by claudia on 20 enero, 2011 at 9:00 PM

    hola! mi nombre es claudia….siento que la ansiedad me consume..me siento desconcertada,desesperada…por no tener trabajo estable y un amor que me perturba..hasta verme destruida..no se como sacarme a un manipulador de ensima.como hago?por favor ayudenme…gracias!espero respuesta

    Responder

    • Hola Claudia, es un gusto saludarte. De acuerdo a lo que comentas puedo observar que tu problema principal radica en que aún no logras conocerte en profundidad. Si aún no encuentras un trabajo estable que te llene como persona no pasa solo por el hecho de que la situación en la que vivimos es un tanto complicada sino también porque no estas apuntando a lo que realmente te hace sentir plena contigo misma. En algún momento te preguntaste cuales son tus habilidades?, que es realmente lo que te gustaría hacer profesionalmente?, haciendo que cosa estarías a gusto contigo misma?. Una vez que hayas respondido a estas interrogantes sabrás donde tienes que empezar a buscar, tendrás mucha más certeza y sobre todo seguridad a la hora de desempeñar una labor. Si tienes que hacer un curso o investigar para reforzar tus conocimientos y/o habilidades hazlo pronto veras como ese aspecto de tu vida dejara de ser un problema para ti.
      Con respecto a la manipulación pasa exactamente lo mismo, la mejor manera que existe para apartar de tu lado a una persona manipuladora es siendo tu misma, nadie puede manipularte si tu no lo permites, en tu caso, inconcientemente estas dejando que eso suceda por el solo hecho de no saber quien eres en realidad y que es lo que quieres de la vida. Necesitas aprender a confiar más en ti misma, esa es la única forma de que nadie tome decisiones por ti. Te recomiendo realizar un análisis profundo sobre tu persona, para ello realiza el siguiente ejercicio: busca un espejo en el cual te reflejes de cuerpo entero, toma una libreta o anotador y describe a la persona que estas viendo reflejada en el, tanto físicamente como interiormente. Se analítica y no crítica, es decir, destaca tanto tus virtudes como tus defectos, mírate con otros ojos, como si fueras una persona externa a ti, luego deberás seguir los pasos que se encuentran detallados en este artículo: https://superacionpersonalmag.wordpress.com/2010/10/15/como-alcanzar-la-superacion-personal-y-obtener-una-mejor-calidad-de-vida/ Este ejercicio es fundamental que lo lleves a la práctica ya que te ayudará a descubrir ese mundo que guardas dentro de ti el cual desconoces hasta el día de hoy.
      Si lo haces estarás tan ocupada descubriéndote que ya no habrá lugar para la ansiedad y mucho menos para aquellos que intentan dominar tu vida.
      Tomar el control, esa es la clave para terminar con tu ansiedad y poder cambiar tu vida.
      Desde mi lugar un gran abrazo y mucha suerte en este nuevo camino que acabas de emprender!

      Responder

  7. Posted by Kary on 29 enero, 2011 at 3:55 PM

    Hola!!! Gracias por compartir esta lectura con nosotros es muy valioso para mi ….yo quisiera preguntarle como ayudo a mi hermano adicto para calmar su ansiedad y lograr que encuentre esa espiritualidad y poder ayudarlo con su problema….Gracias

    Responder

  8. Posted by Fernanda on 10 febrero, 2011 at 9:22 PM

    Hola! me gusto mucho tu post. La verdad es que he ido superando una crisis poco a poco, pero al ansiedad y los pensamientos negativos aveces me agobian un poco. Comenzare a hacer eso de escribir mi propia oracion o frase para repetir cuando sienta los sintomas o me vengan pensamientos negativos.
    La verdad es que el tema espiritual es muy importante, el sentir que hay una energia mayor que nos mueve y que hace que todo funcione y nos conecta entre todos, es importante, yo lo olvide y me senti muy perdida en un momento.
    Gracias por compartir.
    Un Abrazo🙂

    Responder

  9. Posted by Natalia Beni on 14 febrero, 2011 at 11:06 AM

    Buenas tardes Ana, muy lindo lo que brindas, yo quería contar que estuve un tiempo bastante largo con síntoma y mucha ansiedad, de a poco fuí aprendiendo a manejarla, solo me queda sacarme algunos pensamientos”como que le pueda pasar algo a alguién que quiero, y tener que hacer algún ritual” hace un tiempo me propuse no hacer mas rituales pero algunos me generan culpa y me torturan por miedo a que pase algo….es lo único que me queda superar…claro, a todo lo que tenía.Un abrazo grande.

    Responder

  10. Posted by Paki on 19 febrero, 2011 at 11:32 PM

    En mi caso fué al reves, la ansiedad me llevó a la espiritualidad. Cuando no veia salidas a la angustiosa situación que estaba viviendo, comencé a hacerme preguntas. Y me llevaron a vivir la vida desde el punto de vista de la espiritualidad.

    Responder

  11. Posted by islenis on 20 febrero, 2011 at 3:46 PM

    muy buen ejercicio, mi problema es q mi esposo me abandono por otra y sigue buscándome y realmente lo amo pero me irrespeto y no he podido superarlo tenemos una bebe de meses.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: