Escoger la Salud Mental en vez de la Enfermedad es el primer paso hacia el Desarrollo Personal

Si en estos momentos te sientes triste, sola, abandonada y decepcionada, recordando como desde niña soñabas con vivir un gran amor, esos de cuentos de hadas, que nos gustaban tanto a esa edad, en donde el príncipe azul o caballero romántico y valiente estaba dispuesto a dar su vida luchando contra dragones y muostros increíbles, por conquistar el corazón de su princesa; y comparando como al crecer, las maneras de ver el amor cambiaron para ti al descubrir que los príncipes o caballeros tan mencionados en aquellos cuentos no existían en la realidad, al igual que las princesas deslumbrantes y soñadoras; déjame decirte que más de una de nosotras quisiera que la vida de pareja fuera de esta manera, como la aprendimos desde niñas en los cuentos de hadas, pero aunque sea duro tienes que aceptar que la vida real no tiene nada que ver con lo que una vez se nos enseñó.

Con esto no quiero decir que no exista el amor profundo, puro y verdadero en el mundo, sino que la manera en la que aprendimos a ver el amor no es la correcta. Sin ir más lejos, en la sociedad disfuncional en la cual vivimos aprendimos que para llegar a ser Felices se debe sufrir y padecer desesperadamente, es esto lo que nos muestra la televisión, por ejemplo, en esa novela que nos gusta tanto, seguramente en algún momento llegaste a llorar de emoción cuando por fin la protagonista de la historia es correspondida por su gran amor con el cual, después de haber pasado por mil y un pesares, logrará vivir “Feliz por Siempre”, verdad?, pero quien dijo que la vida real de pareja debe de ser así?, acaso alguna ves te preguntaste ¿porque se debe sufrir tanto antes de llegar al vivir “Feliz por Siempre”? la respuesta sin duda sería porque en los cuentos de hadas y en las novelas aprendí que luego de un gran sufrimiento, agonía y desesperación por fin llegará el “Feliz por Siempre”, no crees?, es esto lo que la sociedad nos dice y nos enseña pero esta en nuestras manos poder cambiar ese concepto errado de la manera de amar. El amor es el don más poderoso que se puso sobre la faz de la tierra; el amor sano, libre, limpio y puro, da vida, plenitud, armonía y paz. Son innumerables las cosas que el ser humano puede llegar a hacer por amor, como dice aquel famoso dicho: “El Amor puede mover montañas”, con esto queda más que claro el concepto errado que se tiene de lo que es amar o de lo que es ser Feliz.

Si tú en estos momentos te sientes vulnerable, necesitada de compresión y apoyo, porque tu vida de pareja hasta el día de hoy no llega a compararse ni en lo mínimo a lo que una vez aprendiste, trata de replantearte la situación, no tienes porque sufrir o padecer de esta manera; la vida es corta y es una sola, que haces esperando, aguantando en silencio, llorando a escondidas para que tus hijos no se den cuenta de lo mal que te sientes, porque esperas tener que volver a nacer para darte la oportunidad de ser Feliz por ti misma; tu puedes salir adelante y dejar atrás esos malos hábitos que el tiempo la sociedad y demás te hicieron creer que es lo correcto para recién llegar al “Feliz por Siempre”, tu vida es hoy, ahora, no tienes que esperar a renacer para lograr tener otra oportunidad de ser Feliz; el poder de cambiar tu realidad esta en tus propias manos, deja el miedo atrás; debes aprender que el “Feliz por Siempre No Existe”. La vida esta hecha de momentos, cuando el conjunto de esos momentos son buenos, saludables, agradables, la suma de ellos llevan a la Felicidad pero no por siempre, porque la vida tiene altibajos los cuales no tienen que ser malos sino un desafío, una prueba, una manera de aprender algo nuevo, pero si te quedas atrapada en los momentos malos estos se convierten en tortura, desesperación, ansiedad profunda, estrés, depresión y tanto la prosperidad como el amor se vuelven inalcanzables para ti.

Abre ahora mismo las persianas de las ventanas de tu vida  y deja entrar ese rayo de sol dentro de ti, se libre como una mariposa y comienza a disfrutar de la vida, piensa en ti misma, vive por ti misma, muchas veces se cree que el amor se debe buscar fuera de cada uno de nosotros en cuanto no es así, este vive dentro de cada uno de nosotros y al descubrirlo nos engrándese, nos convierte en seres fuertes y saludables.

Recuerda siempre que tú puedes escoger lo que más te convenga para tu vida, y tus momentos presentes son solo tuyos para que los disfrutes como más te parezca, si realmente decides estar a cargo de ti misma comienza a partir de hoy a valorar el momento presente; aférrate con uñas y dientes a cada momento de tu vida para poder saboréalo de la mejor manera posible, apostando a adquirir una mente sana que te permita alcanzar la  tan ansiada Felicidad. 

Realiza, ahora, el siguiente Ejercicio Auto-Evaluativo, pero en primer lugar deberás buscar una libreta o anotador en donde puedas escribir las respuestas a las siguientes preguntas: 

1)     ¿Estoy haciendo ahora mismo lo que estaría haciendo si supiera que sólo tengo seis meses de vida?

2)     ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?

3)     ¿Qué es lo que me impide hacer lo que me sienta bien?

4)     ¿Decido vivir mi vida como los demás quieren que la viva o como yo quiero vivir?

5)     ¿Cuánto tiempo más creo aguantar antes de decidirme a cambiar la manera que escogí de ver la vida?

6)     ¿Acaso mis enfados evitan que haga o diga cosas que quiero hacer o decir?

7)     ¿Por qué elijo estar molesta en este momento? y ¿Cómo puedo emplear de forma más positiva este mismo momento?

8)     ¿Cuánto tiempo seguiré aferrándome a la idea de que tengo el poder de cambiar a quien no quiere cambiar?, ¿Qué gano yo con este comportamiento? y ¿Por qué persisto si me perjudica?

9)     ¿Qué pasaría si decidiera a partir de hoy pensar en otra cosa?, ¿Qué pasaría si uso mi mente de manera más constructiva?

10)  ¿En realidad soy capaz de controlar mis sentimientos?

11)  ¿Puedo aceptarme tal como soy evitando reproches y sin protestar amándome a mi misma, todo el tiempo?

12)  ¿Me encuentro pensando por mi misma?, ¿Soy yo la que controla mis pensamientos o quién los controla? ¿Es acaso mi pareja, o mi jefe o mis padres?

13)  ¿Por qué escojo la depresión? ¿Acaso deprimirme me ayudará a enfrentar de manera más eficiente mis problemas?

14)  ¿Me asustan los cambios, porque?

15)  Repite en vos alta por lo menos 20 veces, una ves al día, la siguiente frase sanadora de Doris Warshay que dice:

     Yo quiero viajar lo más lejos posible

     Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma,

     Y cambiar las limitaciones que conozco

     Para sentir como crecen mi espíritu y mi mente.

Al terminar leer este artículo, sería de gran ayuda para nosotros si tú pudieras tomarte dos minutos de tu tiempo para dejarnos un “Comentario” en la parte de abajo, contándonos cuales son tus problemas puntuales, tus frustraciones o preocupaciones y como podemos ayudarte en temas relacionados a la Superación Personal y/o Desarrollo Personal. Saber tu opinión sobre estas cuestiones es muy importante para nosotros ya que podremos evaluar una mejor manera de ayudarte a solucionar tu problema. Desde ya muy agradecida por tu colaboración.

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

4 responses to this post.

  1. Hola Ana,

    Dejame por favor felicitarte por el gran aporte que has hecho con este articulo.
    Se observa a simple vista que le has puesto MUCHA motivacion y entusiasmo a este articulo en especial, y seguramente asi lo haras todo de ahora en adelante.

    Tienes toda la razon, tomar la decision nos ayuda a tener una correcta actitud y las correctas actitudes hacen el exito.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

    Responder

  2. Posted by yolianny on 3 noviembre, 2010 at 6:12 PM

    hola tengo 23 años y desde hace 4 años vivo con mi novio, desde el principio siempre fui muy celosa y siempre estábamos pelando por la hora de salida del trabajo o por cosas raras que veía. desde este año para acá he sentido que el se ha cansado de las peleas y he tratado de cambiar pero el parece que no acepta mi cambio y sigue igual a la defensiva de todo lo que le digo, cada vez que le hago una pregunta el se molesta tanto que me sale con una grosería y no me responde nada.
    soy una mujer que me encanta atenderlo muy bien consentirlo pero con todas sus grosería me he sentido humillada, burlada de todo, por que hay días en que yo no quiero pelear y lo atiendo bien y a el no importa eso el no valora lo que yo hago por el, ya casi no nos hablamos hemos pasado semanas sin dirigirnos una palabra. últimamente de dice mucho que estoy loca me lo dice muchas veces me siento muy mal tengo problema con mi auto-estima. no hes para nada cariñoso conmigo solo le importa que le ponga la comida a la hora en mesa…. he hablado mucho con el y le he pedido por favor que nos separemos y no acepta hay me dice que me quiere. entonces me confunde por que no entiendo como una persona puede querer a alguien y hacerle tanto daño a las vez. creo que me estoy volviendo loca….. por favor ayudenme….. me siento mal por que mi dia no hago nada antes de pensar en el por ejemplo cuando voy de compra primero pienso si le va a gustar a el y si no son los colores que a el le gustan no me lo compro, no quiero sentir mas nunca eso por que el no valora nada de lo que yo todo este tiempo he hecho por el el cuastionario esta muy bueno me eyudo mucho a darme cuenta de muchas cosas espero no olvidarlas

    Responder

    • Hola yolianny, espero que te sientas mejor de ánimos, mira de acuerdo a lo que tu expresas puedo observar lo siguiente: En este ultimo tiempo te dedicaste pura y exclusivamente a consentir a tu pareja y te olvidaste de que tu también necesitas de atenciones; si a ti te hace feliz brindarle buenos cuidados a él esta bárbaro pero no te olvides de lo fundamental ¡TU!
      Si tu pareja dejó de ser atento contigo es porque tu tampoco eres atenta contigo misma, con esta actitud estas dando a entender que tu no importas que lo primordial es él, cosa que inconcientemente lo lleva a reaccionar de la manera en que lo esta haciendo.
      Lo que te recomiendo es comenzar a pensar un poco más en ti, busca realizar alguna actividad nueva que te haga sentir plena, como ser ir al GYM o practicar algún deporte, hacer un curso, leer un buen libro, salir con amigas, cambiar de look; recuerda que tiene que ser algo que te apasione; una ves que lo hagas vas a estar tan entusiasmada que tu autoestima poco a poco ira creciendo ya que tu foco de atención volverá a estar en ti misma. De esta manera las peleas con tu pareja cesarán, el hecho de que te mantengas ocupada en cosas que te hagan sentir bien dejarás de cuestionar todo lo que él hace y veras como pronto su actitud para contigo cambiará. Siempre ten presente que para que una situación cambie primero debes cambiar tú.
      Lo que harás ahora será lo siguiente: Lee con mucha atención el artículo cuyo link encontraras más abajo y lleva a la práctica el Plan de los 7 Días, esta técnica te servirá de guía para elevar tu autoestima y reencontrarte contigo misma. Mucha Suerte, un gran abrazo!!!

      https://superacionpersonalmag.wordpress.com/2010/10/15/como-alcanzar-la-superacion-personal-y-obtener-una-mejor-calidad-de-vida/

      Responder

      • Posted by Marian on 11 julio, 2011 at 9:52 AM

        Querida Ana, quiero agradecerte por compartir estas vrdades tan útiles…solo agregar que Jesús no quiere hijos debiluchos por el contrario nos quiere con automia, decisión, determinación y libertad
        abrazos

Responder

