Aprende como dominar la timidez para alcanzar el desarrollo personal

Si aplicas lo que te voy a enseñar en el trascurso de este artículo, tú podrás aprender a dominar tu timidez de manera rápida y sencilla, lo cual te permitirá desenvolverte con mayor soltura, fluidez y comodidad en los diferentes ámbitos de tu vida. Las Técnicas expuestas han sido comprobadas. ¡Garantizado!

Reconocidos terapeutas e investigadores describen a la timidez como uno de los estados anímicos del hombre más complicado que existe, ya que afecta el mundo de las relaciones interpersonales de éste, impidiendo al individuo su desenvolvimiento normal en la sociedad.

El terapeuta e investigador Dr. Philip Zimbardo expresa que la persona tímida sobrevalora y teme el resultado de la opinión que otros tengan sobre él o sus acciones, lo que detona un círculo vicioso de ansiedad e inhibición que tienden a crecer cada ves más.

Por lo tanto, se trata de un comportamiento limitador del desarrollo personal, debido a que bloquea y crea barreras en quienes la padecen, perjudicando las diferentes áreas de su vida cotidiana. Es por ello que éste artículo pretende exponer las pautas necesarias y más sobresalientes para que logres dominar o combatir la timidez.

En lo que a mi respecta he sido una persona tímida desde que era una niña, motivo por el cual me convertía en objeto de bromas y burlas entre mis compañeros de colegio; al llegar a mi adolescencia la situación no cambio mucho hasta que tuve la madurez suficiente para tomar la decisión de no continuar viviendo de esta manera. Entonces me propuse a mi misma tomar acción, estaba más que dispuesta a eliminar la timidez de mi vida y te aseguró que lo logré, es por ello que hoy me atrevo a decirte que “si” es posible controlar la timidez que te impide llevar una vida social saludable.

Aquí están los pasos que deberás seguir para lograr con éxito vencer tu timidez:

1)     Descubrir tus Emociones y Sentimientos: Para ello te propongo hacer el siguiente ejercicio: consigue un elemento con el cual puedas grabar tu voz, como ser el celular o una grabadora. Imagina que tienes en frente de ti una persona que te observa y trata de iniciar una conversación con ella, (previamente deberás activar la grabación), habla en vos alta como si estuvieras manteniendo una plática real con alguien, en primer lugar saluda, luego cuéntale como te llamas, cuantos años tienes, que haces de tu vida, cuales son tus intereses, etc., mientras lo haces piensa en las posibles preguntas que esta persona puede llegar a formularte y responde a las mismas. No debes preocuparte por la manera en la que resulte la grabación, concéntrate pura y exclusivamente en el dialogo que estas manteniendo con esa persona imaginaria. Es fundamental que lo grabes todo por que te será de gran utilidad para el paso a seguir.

2)     Reconocer tus Emociones y Sentimientos: Al finalizar la grabación tienes que escuchar la misma como mínimo cuatro veces para luego poder analizar lo siguiente: ¿Cómo te sentiste en ese momento?, ¿Qué opinión tienes de ti mismo?, ¿Por qué crees que te cuesta tanto iniciar un diálogo?, ¿A que le temes?, ¿Qué te avergüenza y porque?, ¿Tienes baja autoestima?, ¿Qué es más fácil para ti, iniciar una conversación o que sea la otra persona quien la inicie, porque? Busca una libreta y toma nota de tus respuestas a estas preguntas y expresa además todo aquello que se cruce en tu mente. Esto te ayudará a liberarte de las emociones que te puedan llegar a invadir.

3)     Manejar tus Emociones y Sentimientos: Lo más probable es que al realizar este ejercicio, por primera ves, te invada una sensación de incomodidad, vergüenza, ridiculez, tedio o fastidio lo cual es normal así que no te preocupes por ello. Es muy importante que no permitas que estas emociones o sentimientos negativos te alejen de tu meta u objetivo principal “Controlar la Timidez”. Para lograr vencer estas sensaciones negativas deberás repetir el ejercicio las veces que creas necesarias hasta llegar a eliminar por completo estos sentimiento y emociones. Una ves que logres sentirte cómodo realizando el ejercicio, será muy buena señal de que estas preparado para pasar al siguiente nivel.

4)     Crear tu propia Motivación: Si has conseguido vencer tus emociones y sentimientos negativos estas preparado para la acción. Toma tu Libreta o anotador y repasa tus escritos realizados en el paso número dos, luego escribe tu nueva visión. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, esto te ayudará a tener cada vez menos miedo y a adquirir más confianza en ti mismo. Intenta visualizarte como te relacionarás de ahora en más con tus semejantes, observa como te desenvuelves de manera natural, adecuada y como consigues tu objetivo exitosamente. Piensa:”Estoy hablando con gente, me estoy relacionando y estoy tranquilo”, “Se ríen de un chiste que acabo de hacer”, “Ellos me escuchan cuando hablo”, “Puedo dar mi opinión y es valorada”. Escribe con lujo de detalles todos los pensamientos positivos que vengan a tu mente en este momento.

5)     Gestionar tus relaciones: Si recuerdas la forma positiva de actuar que tuviste mientras llevabas adelante tu ejercitación dejando atrás todos aquellos sentimientos y emociones que te impedían desenvolverte de forma natural; si recuerdas el trabajo que te costó superar ese momento y te aferras a los aspectos positivos de tu visualización ya estas preparado para despedirte de tu timidez y eliminarla por completo de tu vida social. Ahora lleva a la practica lo aprendido he intenta iniciar tu una conversación, puedes comenzar haciendo alusión al clima, a una noticia que leíste o solo dar una opinión, recuerda que para ello no es necesario que seas un experto en todos los ámbitos de la vida, solo te bastará con ser tu mismo.

Que tal si ahora mismo pones en práctica lo que acabas de aprender y te liberas de una buena ves de la molesta timidez. No tienes nada que perder sino todo lo contrario. Te puedo asegurar que seguir estos 5 pasos “si” funciona, a mí me ayudó, porque no puede ayudarte a ti. ¡Inténtalo no te vas a arrepentir!

 

Ana G. Moya


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: