Aprende a Disfrutar de Tu Soledad

En nuestros tiempos, la Soledad, ha sido catalogada como un mal que recae sobre el ser humano, el cual empuja hacia la Tristeza, Angustia y/o Depresión, apartando así los variados beneficios que la misma trae consigo. Por tal motivo es muy importante que aprendas a Disfrutar de Tu Soledad en lugar de temerle. Si bien es cierto, ésta, muchas veces nos sobresalta, pero así también nos enseña. Descubre, entonces, como Superar el vacío que te provoca la Soledad para aprender a Disfrutarla.

La Soledad nunca ha sido bien vista socialmente. Ésta por lo general es censurada o extremadamente criticada, es decir, que si una persona expresa haber tomado la decisión de estar “en soledad” por un tiempo puede llegar a ser considerada directamente como Antisocial, Amargada u Ermitaña.

Según psicólogos una persona que realmente está sola es aquella que no mantiene comunicación con otros individuos o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias decide por si misma apartarse de ellas. Por lo tanto, el verdadero problema no se encuentra en la Soledad en si ya que, ésta, incluso puede llegar a ser muy creativa e inspiradora, sino el hecho de “sentirse sola” es el que genera las diversas emociones negativas como lo son la Tristeza, Angustia, Ansiedad y demás. Para una mayor comprensión tomaré como ejemplo lo siguiente: En reiteradas ocasiones he oído a personas expresar “No puedo estar sin él, pero tampoco con él”, esto significa que el hecho de extrañarle se debe más a la Soledad que le produce la ausencia de la otra persona que al verdadero deseo de estar junto éste, es por ello que muchas veces cuando se toma la decisión de separarse de una relación de pareja que se ha convertido en tóxica y que no tiene retorno, luego de un tiempo uno de los dos se arrepiente y quiere volver a la relación, pero cuando lo hace irremediablemente vuelven a estar mal, lo  cual se debe a que el retorno no fue incitado por amor o recapacitación sobre los errores cometidos sino empujado por el sentimiento de Soledad que le abunda.

Eh aquí la gran importancia de aprender a Superar el sentimiento de Soledad y encontrar su lado positivo convirtiéndola en favorable para nosotras mismas hasta el punto de poder disfrutar de ella.

Para que esto sea posible deberás tener en cuenta los puntos que te detallaré seguidamente:

  • Reconcíliate con Tu Soledad:

Cuando comiences a experimentar ese vacío que te genera la Soledad te propongo quedarte con ella por unos días. Pruébala sin miedo, experimenta para ver a qué sabe. Puedes empezar por salir sola, es decir, sin compañía de ningún tipo, ni parientes ni amigas, solo tu. Puedes ir un día al cine, otro de compras, reservar un lugar en ese restaurante que esta de moda en tu ciudad y llegar sin compañía, ir a tomar un café, un helado, etc. Deja que algunos te miren y resta importancia a ello como diciendo “hoy no necesito a nadie conmigo”, ignora las miradas y a los cinco minutos descubrirás que nadie se estará fijando en ti con lo que pasarás totalmente desapercibida hasta para los más chismosos.

Evita avergonzarte por el hecho de salir sola, por lo general, las personas solitarias siempre llaman la atención por el misterio que encierran y no por el hecho de no estar acompañada como generalmente creemos.

Esta experiencia puede resultarte un tanto incomoda al principio pero si lo haces te ayudará a perder ese miedo que sientes ante la presencia de la Soledad en tu vida. El reconciliarte con tu Soledad es fundamental para que logres aprender a disfrutarla.

  • Busca el Silencio:

Cuando se toma con el ánimo correcto, la Soledad hace renacer los deseos de explorar el mundo, renace en ti la curiosidad por lo desconocido y el ansia de libertad. Brindarte momentos de Soledad es imprescindible para que ganes ese espacio de “reflexión creativa” que muchas veces en la vida cotidiana se torna imposible. El Dr. Peter Suedfeld catedrático de la Universidad de Columbia, sostiene que “nos encontramos extremadamente sometidos a una estimulación crónica-social y física lo que nos hace funcionar a niveles superiores a los que corresponden a nuestra evolución”. Se refiere a que en nuestros tiempos la telefonía celular, el Internet y todos los avances tecnológicos nos han llevado a dejar de lado ese momento para estar a solas “con una misma”. Por lo tanto, cuando te encuentres sola no corras a conectarte al televisor, la radio, la computadora o el equipo de música. Primero relájate. Quédate por un rato incomunicada con el mundo. Descuelga el teléfono para permitirte utilizar tus sentidos silenciosos como el tacto, el olor y el movimiento.

Este ejercicio te permitirá conectarte contigo misma para poder redescubrirte como persona haciendo renacer en ti todos aquellos deseos ocultos en lo más profundo de tu ser.

  • Escucha a Tu Ser Interior:

Busca un lugar apartado en donde la naturaleza esté presente. Escápate aunque sea por un día, el cual dedicarás pura y exclusivamente para ti. Aléjate del bullicio artificial y busca el sonido natural. Deja de lado todas tus preocupaciones y permite que tu mente se oiga a sí misma sin ninguna interferencia. Medita, mírate por dentro descubre con calma quien eres en realidad, recuerda cuales son las cosas de las cuales disfrutas, tus proyectos por cumplir y sobre todo que es lo quieres de la vida.

Disfruta del sol, de la lluvia, reposa bajo un árbol, deja que la brisa se insinúe, relájate profundamente. Esto no se trata de sensiblería sino de ganas de vivir tu presente intensamente junto a los sonidos del silencio.

La soledad deseada es algo que protege a tu yo interior y a tu espíritu. Es por ello que es bueno establecer estrategias para crearte esos momentos de Soledad, estés o no en una relación de pareja, para usarlos en lo que te beneficia, te llena de plenitud y renueva Tu Salud Emocional. Entonces, aparta de tu mente todos aquellos prejuicios acerca de lo que piensen los demás al respecto y comienza a disfrutar de Tu Soledad.

Si eres una persona que no tiene pareja y en este preciso momento te sientes sola, no te apresures en buscar a alguien con la desesperación del adicto y tampoco te pegues a la primera opción que llegue a tu vida, recuerda que tú vales mucho y tienes la capacidad suficiente como para poder aprender a disfrutar del hecho de estar sola. La experiencia me ha enseñado que cuando menos se busque el amor, más se encuentra. El deseo descontrolado siempre asusta a quienes nos rodean y espanta a cualquier candidato. Si la ansiedad se nota y las ganas te salen hasta por los poros de la piel espantarás a cuanto ser humano se te acerque, entonces, elimina el cartel: “Busco Pareja” y cambia su contenido por uno que diga: “Estoy Bien Así”. Declárate en estado de Soledad por un tiempo. Pero no porque seas Amargada, Antisocial o Ermitaña, sino porque tú decidiste que: “No vas a tener a nadie durante un tiempo”, aunque si aparece el amor de tu vida en el trascurso de este periodo puedes permitirte volver a intentarlo. Debes tener siempre presente que al hacer las paces con la Soledad, los apegos que existen hoy en tu vida dejarán de molestarte.

Tómate unos minutos de tu tiempo para dejarme un comentario al respecto, cuéntame que es lo que te impide Alcanzar Tu Salud Emocional o cual es tu obstáculo para lograr un cambio considerable en tu vida; identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos que debes dar para encontrar una solución adecuada que te permita resolverlos. Desde ya muy agradecida!!

 

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

About these ads

8 responses to this post.

  1. Posted by sonia on 7 febrero, 2011 at 2:35 AM

    wow increible poder encontrarm con las palabras exactas k me hacen demaciada falta es tan cierto lo k lei en la pagina felicidades y k siga dando ese aliento a todas las k lo nesesitamos

    Responder

  2. Posted by osiris on 9 febrero, 2011 at 3:53 PM

    Hola
    Son palabras que diefinitivamente abren la mente y el espiritu,
    te hacen dar cuenta de muchas cosas…
    La soledad es algo hermoso después de esto
    Muchas Gracias :)
    y espero que Muchas Personas mas lo lean!

    Responder

  3. Posted by yusseppe on 5 marzo, 2011 at 7:12 AM

    XDDDDD. muy bueno… ademas necesario para cualquier desarrollo personal.. mis felicitaciones…

    Responder

  4. Posted by Nina on 7 junio, 2011 at 7:48 AM

    Relamente, la lectura de este artículo ha sido un bálsamo para mis heridas, que son muy recientes y todavía están muy abiertas.Sé que todo eso de lo que hablan esas palabras está en mi interior y lo voy a ir buscando poco a poco.
    Muchas gracias por hacer posible que la mente encuentre esos rincones olvidados durante muchos años.

    Responder

  5. Posted by kyla moya martinez on 1 julio, 2011 at 4:54 PM

    ola soy keyla moya martinez me encanto me lleno de sastifaccion esta lectura ya que por toda esa soledad e pasado y hoy tome la desicion de aprovehar la soledad que me di cuenta que es realmente valiosa y hermosa. de no llenar mas esos vacios con personas que no son de crecimiento para mi vida de ahora en adelante giro a un cambio positivo gracias

    Responder

  6. Posted by Saul on 4 noviembre, 2011 at 12:14 AM

    No solo a las mujeres les funciona en si es un texto para todos, me agrado mucho tu BLog y pues me hace reflexionar muchas cosas de manera positiva, y tratar de dominarme a mi mismo :)

    Responder

  7. Posted by Eduardo López Gòmez on 6 diciembre, 2011 at 8:26 AM

    Palabras muy alentadoras, pero en mi caso es áún peor mi tremenda soledad, mi familia no me habla, mi hijo no me hace ni caso (36 años) y mis amigos de verdad por desgracía fallecieron y no eran personas de mas de 60 años. Tuve que romper con mi segunda esposa, por lo que se comentaba, uno se agarra a lo que no debe para evitar la soledad y al final acaba siendo un fracaso de dimensiones descomunales. La soledad total es atroz e invalidante. Gracias por tus palabras.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: