Pautas para Superar una Ruptura de Pareja

Cuando se inicia una relación de pareja junto a ella se crea la ilusión de que el amor, que comienza a renacer entre ambos integrantes de la misma, será eterno, es decir, que añoramos que ese amor perdure para toda la vida, pero esto no siempre puede ser posible. En muchas ocasiones, a pesar de haber brindado lo mejor de nosotras mismas, para que el vínculo perdure, la separación es inevitable. A continuación descubre cuales son las Pautas a tener en cuenta para lograr Superar una Ruptura de Pareja.

En algunas ocasiones se suele acertar con la primera relación de pareja que iniciamos la cual se convierte en larga o duradera, pero en muchas otras al no cumplirse ciertas expectativas que ambos miembros de la misma poseen la relación cumple su ciclo y termina, cuando esto sucede se experimenta una profunda tristeza, angustia, dolor, decepción debido a la frustración ocasionada por la pérdida de aquella ilusión que nació cuando se inició el vínculo.

Toda ruptura de pareja puede ocasionar diferentes trastornos a sus integrantes como ser insomnio, falta de apetito, ira, ansiedad, culpa e inclusive pánico, es por ello que los especialistas en el tema recomiendan elaborar el duelo de la mejor manera posible para que ninguno de los dos resulte extremadamente dañado con la separación, sobre todo si existen hijos de por medio a los cuales es necesario preservar.

Estudios realizados llegaron a la conclusión de que la mejor manera de sobrellevar el duelo, ante una separación de pareja, es teniendo en cuenta las Pautas detalladas a continuación:

1)     Mantén una Actitud Positiva

Aunque lo parezca no se trata del fin del mundo. Es probable que en este momento tú sientas que no puedes vivir sin la otra persona, o que nunca más vas a encontrar a nadie que pueda volver enamorarte, ante estos sentimientos negativos tienes que ser realista, pues existe todo un mundo de posibilidades a tu alrededor, y si te empeñas en conservar algo que no funciona o no te hace feliz, te será mucho más complicado superarlo y en un futuro bloquearas toda oportunidad de que el verdadero amor llegue a tu vida.

2)     Evita acudir o llamar a la otra persona

No le llames ni frecuentes lo mismos lugares que él para encontrártelo, mucho menos si la ruptura es reciente o definitiva, el tener contacto con él sólo te causará más daño. Evita engañarte a ti misma diciéndote que le quieres ver solo para conservar una buena amistad, si bien es cierto en ocasiones ésta suele ser posible pero para ello se requiere que pase el tiempo suficiente el cual permita cicatrizar las heridas. En caso de existir hijos pequeños en común lo cual te obliga a seguir en contacto directo con él procura comportarte de manera neutral y no verle regularmente.

3)     Elimina los Pensamientos Destructivos

Pensar qué estará haciendo él, como lo estará pasando sin ti o con quién estará sólo te autodestruirá. Tampoco te mortifiques con ideas como que hubiera pasado si esto u aquello, si hubiera dicho tal cosa o hecho tal otra, el culparte no te conducirá a nada. Las razones por las que se rompe una relación son muy complejas y siempre suele haber más de una causa. Por lo tanto solo piensa en ti misma, en tú futuro y en tus hijos si los hay.

4)     Busca Distracción

Habla con alguien, ya sean amigos o familiares, estos pueden convertirse en un buen pilar sobre el cual puedes apoyarte para superar estos duros momentos. Pero nunca te dejes llevar por lo que te dicen, eres tú quien ha de tomar tus propias decisiones, éstos simplemente deben convertirse en tu pañuelo de lágrimas. El compartir con alguien los sentimientos de tristeza o angustia te ayudará a aliviar el dolor.

Programa salidas no sólo con tus amistades, si no también hazlo sola, esto te permitirá reflexionar y encontrarte contigo misma. Realiza actividades nuevas como ser acudir al gimnasio, volver a actividades que tenias olvidadas, retoma tus estudios, apuntarte a un curso, etc.

5)     Planifica tu nueva vida

Aprovecha para iniciar nuevos proyectos o hacer nuevas cosas que con él no podías hacer, pero que siempre deseaste. Desde salir con tus amigas, hasta hacer cosas que nunca te atreviste como viajar, cambiar de empleo, mudarte, etc. Si planificas actividades que sean grupales mucho mejor, así conocerás gente nueva con las cuales relacionarte. Eso sí, no te apuntes a cosas sólo por pasar el tiempo si no te gustan, ya que sólo conseguirás aburrirte y entrar en un estado de apatía hacia la vida. Planifica Tu Nueva Vida haciendo cosas interesantes para ti, de seguro guardas en lo más profundo de tu ser algún deseo que siempre hayas querido cumplir.

6)     No busques desesperadamente un sustituto

Aprende a disfrutar de tu libertad. Quita de tu mente eso de un clavo saca a otro, lo peor que te puede pasar es quedarte con dos clavos en ves de tratar de superarlo. Buscar desesperadamente a alguien que sustituya a tu ex es un gran error. Piensa que en este momento eres muy vulnerable y el desquitarte solo te ocasionará más daño. Esta etapa puede ser muy buena para conocer gente nueva, interesante, con la que no tengas que adquirir ningún tipo de compromiso. También te puedes permitir analizar a quienes te rodean para poder elegir mejor esta vez con quien compartir tu vida. Si conoces a alguien que te ilusione, no tengas miedo y vuelve a creer en el amor, recuerda que no todas las relaciones tienen por qué salir mal.

Superar una ruptura de pareja puede resultar traumática al principio pero no es algo imposible de lograr, ten presente que muchas personas al igual que tu ya han atravesado por esa etapa tan dolorosa logrando salir adelante. El superarte solo dependerá de ti, es decir, de tu perseverancia, paciencia, predisposición y sobre todo de tu fuerza de voluntad.

Si ya terminaste de leer el artículo, por favor, tómate unos minutos de tu tiempo para dejarme un comentario en la parte de abajo expresando cuales son los obstáculos o barreras que te impiden a ti superar la ruptura de tu pareja y alcanzar tu bienestar emocional, identificar estos inconvenientes es uno de los primeros pasos que debes dar para encontrar una solución adecuada que te permita resolverlos. Desde ya muy agradecida!!

Ana G. Moya

Admin. superacionpersonalmag

superacionpersonal.agm@gmail.com

About these ads

21 responses to this post.

  1. Posted by aracelis ortega on 4 enero, 2011 at 12:26 PM

    hola… buscando encontre esta maravilla.. y doy gracias a dios por ello…..

    Responder

  2. Posted by Tani Ochoa on 5 enero, 2011 at 4:01 PM

    Hola, Este articulo esta muy bueno y todo lo que dice es muy cierto es exactamente lo que me esta sucediendo con la reciente separacion de mi esposo. Y algunas de las cosas que dice que no debes hacer lo estube haciendo y me lastimo mucho mas. Hoy estoy convencida que no hay posibilidades que el no me quiere que todo lo que hiso lo hiso porque ya no queria y queria salirse de la relacion. Tambien porque tenemos dos nenas una de 10 y una de 9 meses y el no quiere tener contacto con ellas y tampoco quiere ayudarme economicamente con ellas ni quiere verlas. Si no quiere a su propia sangre que puedo esperar yo de un ser tan frio y sin escrupulos. VOy a poner en marcha todos los consejos y voy a cambiar de actitud y poner mas de mi parte para que pueda salir triunfante de este trago tan amargo se que el camino es largo y dificil pero como dice no soy la unica y se que con la ayuda de dios y mi fuerza de voluntad pordre vencer cualquier cosa.

    Tanita

    Responder

    • Hola Tani, muchas gracias por tu aporte en este tema. Continua caminando hacia la recuperación de Tu Salud Emocional, puedo apreciar que poco a poco estas avanzando lo que me llena de satisfacción, es por eso que quiero felicitarte, posees mucha fortaleza en tu interior y lo sabes, úsala a tu favor, no mires hacia atrás, descúbrete nuevamente como la gran mujer que eres y sobre todo Confía en Ti Misma. Un gran abrazo!!

      Responder

  3. Posted by Guadalupe on 22 enero, 2011 at 12:47 PM

    Este artículo me hace reflexionar mucho, en realidad estas cosas ya las sabía, el problema es cuando uno siente que no puede superar esto y se aferra a la otra persona, a volver con ella, creyendo que todo esta vez mejorará, teniendo esa duda, con la posibilidad de que asi no sea y seguir sufrriendo aun más pero aun asi quererlo. Es una especie de amor-odio, no se si esta combinación sea posible, pero es como considero a la relación que personalmente viví, me gustaría saber sus causas. Todo se puede superar cuando uno quiere hacerlo y no cuando se ve obligado, cuando quería otra realidad, pero la pareja no.

    Responder

    • Hola Guadalupe, aunque no lo creas existen muchas parejas que pasan años de sus vidas dentro de ese circulo vicioso que tu mencionas de amor-odio sin percatarse de ello. Bien por ti si te diste cuenta a tiempo y lograste salir, pues se trata de una situación muy perturbadora y desgastante a nivel personal.
      Esta situación se da generalmente por apago hacia la otra persona más que por amor, ya que ambos son conscientes de que no hay compatibilidad, las diferencias, en casos como estos, suelen ser demasiadas pero aun así el apego emocional llega a ser más fuerte.
      Robin Norwood, en uno de sus libros, dice que ese apego emocional se debe a la búsqueda inconsciente de recrear una situación aprendida en la niñez. Son casos en los cuales se ha sufrido falta de afecto, atención y contención en el ámbito familiar. Ella expresa que las personas que crecieron en este tipo de hogares, cuando se convierten en adultos, tienden a buscar, justamente lo que les falto en su niñez, en una pareja, el problema esta en que se relacionan con individuos que no llegan a cubrir esas expectativas y es ahí en donde nace el circulo vicioso. Se quiere ganar la batalla que comenzó en la niñez para esta vez obtener lo que creo merecer: reconocimiento, atención, afecto, valoración, pero cuanto más exijo más lejos de lograr mi objetivo estoy con lo cual el círculo continúa su ciclo.
      Espero haber aclarado tus dudas, para mayor información lee el artículo: http://superacionpersonalmag.wordpress.com/2010/11/18/superando-la-codependencia-para-alcanzar-el-bienestar-emocional/
      Un gran abrazo!!

      Responder

  4. Posted by Tita on 22 enero, 2011 at 1:45 PM

    Gracias a éste artículo reafirme cual debe ser mi posición frente al duelo y doy infinitas gracias a Dios por eso.

    Mi dificultad radica en sentirme culpable y pensar que perdí todas las oportunidades en la vida ya que esta es mi segunda ruptura. Deseo me puedas contestar.

    Dios te bendiga
    Tita

    Responder

    • Hola Tita, arriba ese ánimo mujer!! Que quien pelea no esta muerto. Es una situación dolorosa la que te esta tocando vivir pero no imposible de superar. Se dice por ahí que Dios quiere que primero conozcamos a un par de personas erradas, que tengan algo para enseñarnos, antes de conocer al verdadero amor para que cuando esto ocurra sepamos reconocerlo y valorarlo, lo cual es muy cierto. Por lo tanto, rescata lo bueno de todo lo que viviste, aprende de los errores cometidos y no te culpes, recuerda que todo en la vida tiene su razón de ser y si te quedas mirando esa puerta que se acaba de cerrar no podrás ver aquella que, seguramente ya esta abierta para ti.
      No te dejes caer, fuiste capaz de superarlo una vez porque no hacerlo nuevamente?
      Te recomiendo que leas este artículo http://superacionpersonalmag.wordpress.com/2011/01/11/aprende-a-disfrutar-de-tu-soledad/ y que lleves a la práctica las pautas que se detallan en el, verdaderamente te ayudarán en este proceso.
      Te deseo lo mejor, continua caminando y no bajes los brazos, si necesites algo de apoyo no dudes en escribir.
      Un gran abrazo!!

      Responder

  5. Posted by Antonio on 26 enero, 2011 at 12:02 PM

    la verdad que tus palabras son unicas, reconfortantes en estos momentos dificiles, gracias por darte el tiempo aconsejar.

    Responder

  6. Posted by salva on 17 febrero, 2011 at 7:37 AM

    gracias,pero es muy duro todavia no se si se acabara pero gracias de verdad

    Responder

  7. Posted by jose on 24 marzo, 2011 at 3:53 PM

    hola que tal, muy buenos tus consejos…

    Responder

  8. Posted by Victor on 3 junio, 2011 at 3:25 PM

    Que tal, es cierto todo lo dices, pero una cosa es decirlo y otra cuando se vive el momento o la realidad….realmente se me ha hecho dificil superarlo…pienso mucho en esa persona, recuerdo los momentos felices…a veces me dicen que recuerde lo malo para tratar de olvidar pero es dificil cuando se quiere de veras..
    Hago todo lo posible por no recordar y es lo que hago con frecuencia todas las noches, a veces me acuesto rendido de tanto pensar…y sinceramente no se que hacer para superar esto….siento que soy muy vulnerable en este sentido…y lo peor, me dicen que mientras la otra persona vive feliz yo me la paso sufriendo…que hago…realmente deseo ser feliz aunque ya no exista esa persona…quiero como mencionas disfrutar la felicidad de la libertad, pero la tristeza y la melancolia me agobian tanto…espero tus consejos…saludos…

    Responder

  9. Posted by xochitl on 6 junio, 2011 at 5:27 PM

    Buscando algo de alivio a el dolor por el que pasa uno después de una ruptura, encontre tu página y la verdad que bueno que existe esta ayuda para quienes no tenemos manera de platicar con alguién que nos entienda, en primer lugar, cuando eres tú a quien abandonan sea la causa que sea, tengánlo por seguro, jamás lo esperamos así que entramos en sohock, y es un dolor terrible, que en lo personal a nadie le deseo pase por esto, ni a él, en segundo quieres por todos los medios a tu alcance, retener a tu pareja aún a costa de tu dignidad, y si es posible mas, en verdad digo cuando el amor de quien nos abandona termina, pues termina, y no existe poder humano que cambie, y si cambia es solo para empeorar las cosas, lo viví ahora me encuentro en etapa de aceptación, que cuando una relación llega a su fín, se acaba y ya, y no importa nada, ni hijos ni casas ni familia que pueda cambiar esto, no sé si exista otra oportunidad para mí ni la busco, solo quiero salir del momento l que vivo, y no hay culpables, simple el amor se acaba, y cuando no es de nuestra parte solo hay que aceptarlo, no podemos hacer que nos quieran. tal vez nos vaya mejor mas adelante eso no lo sé, pero si esto terminó, es porque algo mucho mejor me espera….

    Responder

  10. Posted by Jacqueline on 30 junio, 2011 at 6:43 PM

    Hola! tus artículos son excelentes. Estoy comenzando un proceso de rompimiento, él fue el que terminó la relación. Quiero internalizar lo que leí en tu artículo, no he logrado salir de la etapa de negación. Es duro es muy duro, tan duro que quisiera que pasara ya! y sin dolor. Pero se que eso no es muy posible. Quiero llegar de corazón quiero llegar a la etapa de aceptación, 17 años de mi vida amandolo. Tengo miedo. Rezo mucho por que termine rapido y pueda seguir con mi vida. Gracias de nuevo.

    Responder

  11. Posted by iris on 4 noviembre, 2011 at 3:52 PM

    hola mi nombre es iris, hace un mes me deje de mi pareja, nos separamos por que yo desconfiaba mucho de el , cuando nos se paramos yo no sabia que estaba embarazada ahora tengo 3 meses de embarazo, el lo sabe, no ha querido regresar conmigo y solo me llama para saber como va el embarazo me parece a mi que ya el tiene otra persona pero el no me cuenta nada de su vida personal yo estoy desesperada pues me gustaria volver con el, pero mi intuicion me dice que esto termino, por favor dame un concejo que harias tu en mi situación, quisiera superarlo ya.

    Responder

    • Hola Iris, es un gusto saludarte!!
      Verdaderamente la situación que te esta tocando vivir es muy triste y dura, pero creo que lo mejor que puedes hacer en este momento es pensar en ti y en tu pancita. Evita llenarte de miedos, angustias y pensamientos negativos que no le hacen nada bien a tu bebe ni a ti misma. Llevas muy poco tiempo de separación, esto significa que aun nada hasta dicho, por lo tanto no desesperes… que aria yo en tu lugar?
      Primero, reflexionar sobre las cosas que estuvieron mal en la relación de pareja, recuerda que son dos las personas involucradas en la misma, por tal motivo no cargues tú con toda la culpa. Piensa en todas aquellas cosas que pudieras cambiar en ti para mejorar la relación en caso de darse una reconciliación o para una futura relación.
      Segundo, dejar de pensar en aquello que “no quiero que suceda”, seguramente habrás escuchado en alguna ocasión hablar de la “Ley de Atracción”, la cual hace referencia que las personas atraemos hacia nuestras vidas todo aquello en lo cual focalizamos con mayor regularidad, por lo tanto si tu estas haciendo foco en tus miedos estos terminaran convirtiéndose en tu realidad, para evitar que esto suceda vuelve tu atención hacia ti misma, busca realizar alguna actividad o tarea de tu agrado, por ejemplo: escucha la música que te gusta, ve al cine, realiza un curso de cerámica, bordado, costura, etc., esto te mantendrá ocupada y traerá mucha paz a tu ser interior, veras como poco a poco recuperas la confianza en ti misma y la situación de tu vida toma un giro mas positivo para ti.
      Espero haberte sido útil, ojala lo logres, y recuerda: “NO a la Ansiedad, SI a la Salud Emocional. Te envío un fuerte abrazo.

      Responder

  12. Gracias por este artículo, al leerlo me di cuenta de todo lo que estaba haciendo equivocadamente desde pensar que estará haciendo él, hasta pensar que no voy a encontrar a nadie.

    Ahora estoy mirando esta ruptura por el lado positivo, no fue una relación saludable y siempre me estaban juzgando por lo que hacía o por como actuaba. Tengo mucho coraje por todo lo que pasó en especial que no supo enfrentar el problema.

    De nuevo gracias… siempre hay una luz al final del túnel.

    Responder

  13. gracias me a ayudado mucho leer tus comentarios

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: