Como alcanzar la Superación Personal y obtener una Mejor Calidad de Vida

Si tú eres una de las tantas personas que esta buscando la manera de cambiar su vida, de llegar a ser mejor, de recuperar la dignidad o de ampliar sus horizontes para luego poder encontrar de manera sencilla un camino que te lleve a la plenitud y felicidad, este artículo es para ti.

En la búsqueda de la Superación Personal son variados los aspectos que se deben tener en cuenta pero hoy me centraré en el más importante de todos ya que se trata de la base o los cimientos para lograr conseguir una mejor calidad de vida.

Que crees tú que sucedería si se construye un edificio de aproximadamente 28 pisos en una base o cimientos de mala calidad? Seguramente se desplomaría en poco tiempo, verdad? Para evitar que esto suceda se necesita calcular exactamente la profundidad en que se debe excavar la tierra hacia abajo para colocar los cimientos que sean capaz de soportar tamaña estructura, pues bien, exactamente lo mismo ocurre en la búsqueda de la Superación Personal; por lo tanto los cimientos o la base para alcanzar una mejor calidad de vida es la “Autoestima”.

Tener una buena Autoestima es fundamental para que el ser humano alcance la plenitud, la autorrealización en la salud física y mental, la productividad y creatividad, es decir, que se trata de la plena expresión de sí mismo; es saber apreciar el valor e importancia propios y sobre todo tener el carácter suficiente para ser responsable de uno mismo y de actuar responsablemente para con los demás.

Es por ello que te quiero proponer llevar adelante una auto-evaluación denominada: “Técnica del Espejo” la cual te ayudará a investigar en que nivel se encuentra tu Autoestima y poder acrecentarla en caso de ser baja o reforzarla en caso que creas estar en un buen nivel.

La Técnica del Espejo esta compuesta por un Plan de 7 días que tendrás que llevar acabo paso a paso si quieres obtener un buen resultado. Esta técnica te permitirá elevar o reforzar tu Autoestima a un 75% sobre tu nivel actual.

Toma nota de lo expuesto a continuación para no perderte; bien lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Día 1: Busca un espejo en el que te puedas reflejar de pies a cabeza. Observa con mucha atención la imagen que este te devuelve. Tómate 10 minutos para respirar profundo y exhalar, relájate, una ves que te sientas plenamente relajado, durante los próximos 20 minutos te dedicaras, pura y exclusivamente, a explorarte “Físicamente”: observa tu cabello, las fracciones de tu rostro, el color de tus ojos, tus labios, nariz, cuello, tu cuerpo, brazos y piernas, manos y pies; hazlo con mucha delicadeza. Ahora bien consigue una libreta o anotador y escribe: ¿Cual fue la impresión que tuviste de ti mismo?, ¿Como te sientes o que llegaste a sentir en ese preciso momento?, ¿Qué partes de tu cuerpo te gustan y cuales no te gustan?, ¿Si pudieras cambiar o mejorar algo que sería?, ¿Qué es lo que te aria sentir mas cómodo físicamente?, ¿Cuál es tu postura, recta, erguida? Apunta todo lo que se cruce por tu mente.
  • Día 2: Debes hacer exactamente lo mismo que en el Día 1 con la única diferencia que tendrás que puntualizar sobre tu aspecto “Estético”. Observa tu manera de vestir, los colores que elijes para tu atuendo, como usas las diferentes prendas que traes puesta, como te sienta, los detalles que te llaman la atención, etc. Luego busca tu anotador y en hoja nueva escribe: ¿Cual fue la impresión que tuviste de ti mismo?, ¿Como te sientes o que llegaste a sentir en ese preciso momento?, ¿Qué prendas crees que te sientan mejor?, ¿Qué es lo que te aria sentir mas cómodo estéticamente?, ¿Pregúntate porque elijes determinados colores?, ¿Cuál es la vestimenta que dejaste de usar y porque?, ¿Qué ropa volverías a usar y cuales no volverías a usar, porque? Una vez más escribe todo lo que se te venga a la mente.
  • Día 3: Tienes que realizar una ves más los pasos descriptos para el Día 1 pero en esta oportunidad navegaras hacia lo más profundo de tu ser con lo cual echaras un vistazo a tu lado “Espiritual”. Analizaras tu fe y esperanza, tus sueños y/o anhelos, tu nivel de perseverancia, pensarás en lo que te motiva, en tus miedos, en las metas logradas y en las que aún te quedan por concretar. Nuevamente toma tu libreta y escribe: ¿Quién es tu ángel guardián o a quien le rindes culto?, ¿Quién es tu guía espiritual y porque?, ¿Cuáles son tus sueños y anhelos por cumplir?, ¿Cuál ha sido tu mayor logro, en lo que va de tu vida?, ¿Qué quieres para tu vida?, ¿A que le temes y porque?, ¿Qué es lo que te gustaría hacer y porque?, ¿Cómo reaccionas ante la adversidad?, ¿Qué necesitas para ser feliz?, ¿Cuál es tu frustración?, ¿Qué te motiva?, ¿Qué te angustia?, ¿Qué es lo que te impide alcanzar la Superación Personal? Expresa todo lo que ronde por tu mente con respecto a este tema.
  • Día 4: Llegado este momento vas a buscar tu libreta de anotaciones para leer todo lo que has venido escribiendo en estos últimos tres días. Una vez terminada la lectura, en hoja limpia, anotaras todo aquello que quieras y este a tu alcance cambiar en estas tres áreas de tu vida. Es decir, con respecto a los aspectos Físico, Estético y Espiritual, preguntándote: ¿Qué quieres y puedes cambiar?, ¿Cómo o que estas dispuesto a hacer para lograrlo?, ¿Qué metas te propones alcanzar a partir de hoy?, etc. Luego elabora un listado con todos los objetivos a lograr en las diferentes áreas y coloca el mismo en un lugar visible o de fácil acceso para ti de manera que puedas consultarlo cuantas veces quieras y en lo posible varias veces al día para que no se te olvide. Este listado será de gran ayuda para ti, ya que cumple la función de mapa o guía para tus próximos ejercicios a desarrollar en los días venideros.
  • Día 5: En este día deberás tomar acción en lo que concierne al primer aspecto, o sea, el Físico, por ejemplo si crees tener unos kilos de más y estas dispuesto a mejorar o cambiar eso porque decidiste que haciéndolo te hará sentir pleno pues bien, adelante; comienza tu rutina de actividad física, dieta ambas cosas, tú elijes. Si tu problema no es el peso sino la piel, averigua como volver más sedosa o bella tu piel y toma acción. Pero si tu problema va más allá de eso y crees que no hay nada que tú puedas hacer para cambiar o mejorar lo que físicamente no te gusta de ti “Acéptate”, “Ámate” tal como eres porque si tu lo haces esa aceptación y ese amor se aran expansivos y contagiaras a quien este a tu lado, recuerda que el amor es el don más poderoso sobre la faz de la tierra, que todo lo puede, el cual no se encuentra flotando en el aire sino que nace en lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros.
  • Día 6: Al igual que en el Día 5 tendrás que tomar acción pero con respecto a la segunda área mencionada tu Estética. Puedes elegir cambiar de look, usar prendas diferentes a las acostumbradas, experimentar con nuevos colores, renovar tu guardarropa, realizarte un nuevo corte de cabello, buscar un atuendo que resalte tus atributos y oculte lo que no deseas que resalte, crear tu propio estilo, etc.
  • Día7: Ocúpate de tu área Espiritual, crea una rutina mística que te cargue de buenas energías como el Yoga, la Aromaterapia, el Feng Shui, la Meditación, la Oración tú decides, nadie mejor que tú sabe lo que te hace sentir pleno y en armonía contigo mismo.

También puedes renovar tus valores, descubrir nuevos valores, leyendo sobre espiritualidad, mirando videos motivacionales, escuchando audios que te trasmitan serenidad, escribiendo diariamente oraciones positivas, etc.

Nota: Para optimizar los resultados del Plan de los 7 días y llevar acabo los ejercicios propuestos debes tomarte como mínimo una hora por día; trata en lo posible de acomodar esta hora para ti en un lapso de tiempo en el cual te encuentres relajada/o y no tengas interrupciones.

Espero que mi Técnica del Espejo junto al Plan de los 7 días pueda ayudarte a mejorar tu calidad de vida y encaminarte hacia la Superación Personal. Recuerda que la Superación o el Desarrollo Personal no solo llegan porque tú lo desees sino que son la consecuencia de mucha dedicación y sobre todo predisposición de tu parte. Bienvenido al camino de la plenitud, Ama, vive, goza de la vida, se feliz…

Después de trascurridos los 7 días regresa aquí y coméntame: ¿Como te fue?, ¿Qué lograste?, ¿La técnica te ayudó?, ¿Qué sugieres incorporar al Plan de los 7 días?, ¿Qué es lo que te impide alcanzar la Superación Personal?, ¿Qué te frustra?, ¿Cuál es tu obstáculo o barrera para lograr llevar una mejor calidad de vida?

Ana G. Moya

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by Maria on 8 enero, 2011 at 1:18 AM

    Quiero cambiar el camino por el cual va mi matrimonio

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 136 seguidores

%d personas les gusta esto: