Importancia del Desarrollo Personal

El desarrollo personal, no posee límite de edad, ni etapas, tampoco está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, profesión, o distinción social; es decir que todo ser humano, en el trascurrir de su vida, constantemente se encuentra experimentado el desarrollo en todas las áreas de su vida.

El desarrollo personal brinda al individuo la posibilidad de aprender, a través de la conciencia de sí mismo, le permite aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para que al usar el pensamiento libre o autónomo logre dominar una libertad responsable que le permita ser líder de sí mismo, o sea, tener salud emocional.

El desarrollo personal no es una acción que se pueda alcanzar de un momento  a otro, sino que más bien, es el resultado de un largo proceso llevado a cabo durante algún tiempo. En este período el individuo va aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, su desarrollo emocional, biológico, espiritual y así sucesivamente en todos los aspectos personales de su vida, por lo tanto, el desarrollo personal ayuda al hombre a llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio suficiente, le hace posible ampliar su propia capacidad para el disfrute, la eficacia y la creatividad.

Se pueden citar, entonces, cinco pilares básicos del desarrollo personal:

  • El área Emocional y Sentimental.
  • El área Intrafamiliar.
  • El área Intelectual.
  • El área Profesional.
  • El área Sociocultural.

Para comenzar a enriquecer, las áreas mencionadas, se propone lo siguiente:

Toma un anotador, selecciona cinco hojas (una para cada área) y escribe cuales son los objetivos que pretendes alcanzar en cada una de ellas, piensa en las cosas que puedes mejorar, cambiar o fortalecer.

Luego ubica estas hojas de papel en un lugar seguro y de fácil acceso para ti. Esto te permitirá tener, constantemente, presente tus objetivos planteados.

Este ejercicio es muy importante pues te ayudará a obtener un panorama más claro y preciso de las metas que quieres alcanzar en tu vida y te motivará a concretarlas.

Ana G. Moya

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

%d personas les gusta esto: